Guaidó busca declarar el "estado de alarma" en Venezuela por el apagón

El líder opositor pedirá la declaración de alarma al Parlamento Nacional para que el país pueda recibir ayuda internacional
El líder opositor pedirá la declaración de alarma al Parlamento Nacional para que el país pueda recibir ayuda internacional Fuente: Reuters - Crédito: Carlos Jasso
(0)
10 de marzo de 2019  • 18:11

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció que mañana pedirá al Parlamento declarar "estado de alarma" en Venezuela por el apagón que mantiene colapsado a casi todo el país desde el pasado jueves. De este modo busca allanar el camino para solicitar ayuda internacional.

"El día de mañana hemos convocado una sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria", aseguró en rueda de prensa Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora al presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró que el lunes también convocará "acciones de calle" para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a cuyo gobierno responsabiliza del monumental corte de electricidad que empezó el jueves pasado a las 16.50.

"Hay que atender la emergencia, que entre la ayuda humanitaria. Esta catástrofe debemos atenderla de inmediato, no podemos voltear la cara", manifestó el jefe legislativo.

Los hospitales que tienen generadores de energía los usan para emergencias. El país está prácticamente paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares.

El apagón afecta a la mayor parte del territorio venezolano desde el pasado jueves a las 16.50
El apagón afecta a la mayor parte del territorio venezolano desde el pasado jueves a las 16.50 Fuente: Archivo

"Usted tiene derecho a salir a la calle, a protestar, a exigir, porque este régimen está dejando morir a los venezolanos. Señores de las Fuerza Armada es momento de dejar de cubrir al dictador", dijo Guaidó, al dirigirse a los venezolanos.

Tres días sin luz

Venezuela completó hoy tres días sin suministro de electricidad en una amplia mayoría de su territorio, en el mayor apagón de su historia, que dejó al menos 15 muertos y que el chavismo atribuyó a un sabotaje cibernético del que no dio detalles. Sus adversarios, en cambio, aseguran que el apagón se debe a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

El corte de luz -que afecta a vastas zonas de Caracas y de 22 de los 23 estados federados- causó además desabastecimiento de combustible y cuantiosos daños materiales, sobre todo en materia de conservación de alimentos y medicamentos.

Como reacción, hubo decenas de pequeñas protestas en todo el país, desde cacerolazos hasta la quema de neumáticos y bolsas de basura y la obstrucción de autopistas y calles. Algunas de ellas fueron reprimidas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según el diario caraqueño El Nacional.

Igual que ayer, el servicio fue restablecido esta madrugada en varias zonas de Caracas y de las provincias, pero en la mayoría de ellas volvió a caer antes del mediodía, según informaron medios de prensa y numerosos ciudadanos y dirigentes en redes sociales.

"El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional; sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva", anunció el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

El apagón, considerado el más grande de la historia de Venezuela, causó la muerte de al menos 15 pacientes con insuficiencia renal que no pudieron realizarse diálisis por falta de electricidad, según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y Vida (Codevida).

El corte causó la muerte de al menos 15 personas en hospitales del país
El corte causó la muerte de al menos 15 personas en hospitales del país Fuente: LA NACION

Guaidó, afirmó que fallecieron al menos 17 pacientes en diversos hospitales, mientras diversas ONG cifraron en 28 las víctimas fatales tanto dentro como fuera de los centros de salud, según El Nacional.

Las causas del apagón

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, Alí Briceño, afirmó que el apagón se debió a la caída de tres líneas de transmisión de alta tensión desde la central hidroeléctrica Guri -la mayor del país y la segunda más grande de América latina- hasta la subestación Malena, en el estado amazónico Bolívar.

"La maleza había crecido de tal manera que hubo un incendio de vegetación que hizo que salieran las tres líneas de 765 kilovatios, dos por el calentamiento y la otra, por sobrecarga", explicó Briceño.

Agregó que "automáticamente actuaron las protecciones y las máquinas del Guri se apagaron", y subrayó que "cuando eso sucede hay que calibrar la frecuencia", pero la empresa estatal de electricidad Corpoelec carece de los técnicos capacitados para hacerlo.

El dirigente, que estimó que el apagón podría quedar superado "quizás hoy por la noche o mañana por la mañana, siempre y cuando no haya más problemas", detalló que de los 50.000 empleados que tenía Corpoelec, 24.000 se fueron de Venezuela "buscando mejores condiciones de vida para ellos y su familia", entre ellos "14.700 ingenieros o técnicos".

Briceño afirmó que pese a que Guri produce cerca de 80% de la electricidad que se consume en toda Venezuela, "no se le ha hecho mantenimiento ni a los transformadores ni a nada". El sistema eléctrico está "a la deriva y sin ninguna garantía".

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, el socialdemócrata Elías Matta, recordó que en 2009 el gobierno del presidente Hugo Chávez decretó la emergencia eléctrica y aprobó la asignación de "casi 75.000 millones de dólares" para poner a punto el sistema, por lo que consideró que "hay una responsabilidad política" del chavismo en el apagón.

Agencias AFP y Telam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.