Suscriptor digital

Guiño de Trump al "posible progreso" entre las Coreas

Trump se mostró optimista tras meses de tensión
Trump se mostró optimista tras meses de tensión Fuente: Archivo - Crédito: Fabrice Coffrini/AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
6 de marzo de 2018  • 12:31

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le brindó un guiño al "posible progreso" en las discusiones diplomáticos entre Corea del Norte y Corea del Sur, que podrían poner fin a las prolongadas tensiones por el programa nuclear de Pyongyang.

El régimen de Kim Jong-un se mostró dispuesto por primera vez a frenar el avance de su programa nuclear y el desarrollo de su arsenal de misiles, y a negociar con Estados Unidos, según el gobierno surcoreano. Ambas Coreas acordaron realizar una cumbre entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el mes próximo, en la Zona Desmilitarizada, en la señal más contundente de distensión en la península en años.

"Posible progreso en Corea del Norte", escribió Trump en Twitter. "Por primera vez en muchos años, todas las partes interesadas están haciendo un gran esfuerzo. ¡El mundo está mirando y esperando! Puede ser una falsa esperanza, ¡pero Estados Unidos está listo para ir en cualquiera dirección!", afirmó el mandatario.

El avance en la península fue anunciado por el gobierno surcoreano al cierre de una visita de dos días de un enviado especial de Moon a Pyongyang. En un comunicado, Seúl dijo que el "el lado norcoreano ha afirmado claramente su intención de desnuclearizar". Es la primera que Kim se muestra dispuesto a frenar el desarrollo de su programa nuclear, aunque su régimen no había confirmado, aún, el anuncio del Sur.

El giro llega luego de meses de creciente presión internacional sobre Pyongyang, cuya frágil economía había quedado amordazada por una pila de sanciones internacionales, no sólo por parte del gobierno de Trump, sino también de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?