Habían advertido a EE.UU. sobre el buque

Hubo dos avisos de posibles atentados
(0)
21 de octubre de 2000  

WASHINGTON.- Los Estados Unidos recibieron dos avisos de posibles ataques terroristas contra sus intereses a fines de mayo y mediados de septiembre, antes del atentado que mató a 17 marineros de un buque de guerra en Yemen, el 12 del actual, informó ayer el diario The New York Times.

La primera advertencia, revelaron funcionarios norteamericanos al periódico, señalaba que la Jihad Islámica Egipcia (relacionada con el extremista saudita Osama ben Laden, acusado de terrorismo por Estados Unidos) preparaba un ataque terrorista. La segunda alertaba de un posible atentado contra un barco estadounidense, sin precisar cuándo ni dónde. El periódico no dice nada sobre el origen de las advertencias.

Funcionarios estadounidenses negaron que no hubieran previsto eventuales ataques contra objetivos de su país en Medio Oriente y aseguraron que el primer aviso fue ampliamente difundido entre las embajadas, los puestos de mando militares y gobiernos de países de la región.

En tanto, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, informó ayer sobre la detención de varias personas en relación con el atentado. Precisó, sin brindar números, que se trata de integrantes del grupo Jihad.

Saleh se reunió el jueves por la noche con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Louis Freeh, para intercambiar información sobre el ataque con explosivos. Freeh señaló que aún es muy pronto para determinar con seguridad quiénes fueron los responsables de la colocación de la bomba.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.