Habría una tregua entre Israel y Hamas desde esta noche

Si bien aún no hubo anuncios oficiales, varias cadenas de noticias y agencias informativas en Gaza dan cuenta el alto el fuego; Egipto negocia con ambas partes
(0)
20 de noviembre de 2012  • 18:51

GAZA.- Mientras se conoció que Israel ordenó a los habitantes de Gaza evacuar "inmediatamente" la ciudad, voceros del movimiento palestino Hamas dijeron que los grupos armados de la Franja de Gaza e Israel alcanzaron un acuerdo para una tregua que comenzará a regir esta medianoche, luego de siete días de ataques, informaron varias cadenas de noticias como BBC, CNN y algunas agencias informativas.

La información aún no fue confirmada oficialmente ni por Israel ni por Egipto, el país que lleva adelante la mediación para poner fin a la violencia, ni por los demás grupos armados de la Franja de Gaza.

El alto el fuego entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza comenzará esta noche a las 00.00 hora local (19 hora argentina), según informó una fuente del movimiento palestino Hamas en El Cairo.

La Yihad Islámica indicó que los líderes de este grupo y de Hamás, así como los mediadores egipcios, celebrarán una conferencia de prensa esta noche para declarar un acuerdo de alto el fuego con Israel.

El anuncio se produce horas después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy". En declaraciones a la prensa, Mursi también señaló que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes "darán resultados positivos en las próximas horas".

Sobre la posible tregua, el líder de Hamas, Jaled Meshal, aseguró ayer en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo. Los esfuerzos mediadores y la presión de la comunidad internacional han aumentado según continuaba la escalada de la violencia en Gaza.

Negociaciones

Una delegación ministerial de la Liga Árabe viajó hoy a la franja, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con las autoridades egipcias e israelíes en su gira por la región.

En El Cairo, Ban pidió hoy a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su séptima jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, donde desde el miércoles pasado han muerto al menos 127 palestinos y 900 han resultado heridos.

Más de 100 palestinos y tres israelíes murieron ya en una semana de ataques aéreos israelíes contra Gaza y por el lanzamiento de cohetes desde esa región contra el sur israelí.

Gaza, un infierno de destrucción y miedo. Crónica de la enviada especial de LA NACION , Elisabetta Piqué a Gaza

Agencias EFE, AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?