Hackearon datos de Angela Merkel y cientos de políticos alemanes

La página de la canciller Angela Merkel
La página de la canciller Angela Merkel Fuente: AFP
(0)
4 de enero de 2019  • 15:20

BERLÍN.- La cuenta de Twitter de un hacker aún desconocido que se autoproclama "investigador de seguridad y sátiro" publicó miles de datos personales de cientos de políticos alemanes. Ni siquiera se salvó la canciller Angela Merkel . Su número de fax, dirección de correo electrónico y varias cartas se encontraban entre la información filtrada.

Un dato curioso es que los únicos que se salvaron fueron los políticos del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania.

Martina Fietz, vocera de Merkel confirmó que la filtración afecta a "todos los estamentos" políticos: parlamentarios del Bundestag, del Parlamento europeo, de hemiciclos regionales e incluso a autoridades municipales.

Aún no está claro quién está detrás de esta filtración que incluye mails personales, chats, tarjetas de identidad y datos de contactos como números de teléfono. El responsable del mayor hackeo de la historia de Alemania publicaba en una cuenta de Twitter vínculos a diferentes sitios en donde figuraba toda la información filtrada.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo lograron detectar la existencia de una plataforma cuyo operador podría estar ubicado en la ciudad de Hamburgo, aunque varios medios han señalado la posibilidad de que los ataques se hayan efectuado desde Rusia o China.

Según RBB, una cadena de radio y de televisión alemana, los datos empezaron a publicarse en las redes sociales antes de Navidad, pero recién empezaron a llamar la atención de las fuerzas de seguridad ayer a la noche.

Horas después de la filtración, Twitter eliminó la cuenta en donde se publicaban los lynks a los sitios que publicaba la información y mostraba algunas contraseñas que permitían que cualquiera tuviera acceso a la información de varias plataformas con información de suma privacidad.

La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, condenó el acto delictivo: "El autor de este ataque quiere dañar la confianza en nuestra democracia y en nuestras instituciones", manifestó. "Estos criminales y quienes los respaldan no deben bajo ningún concepto dictar los términos de debate alguno en nuestro país", agregó.

Agencia DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.