Hallan una ballena de diez toneladas en el Amazonas

Imágenes de la ballena de diez toneladas - Fuente: YouTube

02:27
Video
(0)
25 de febrero de 2019  • 17:55

En la selva del Amazonas apareció una ballena de diez toneladas y diez metros. El animal estaba en una zona boscosa, a unos 15 metros del mar. Los científicos locales están sorprendidos e investigan el caso.

El hallazgo se produjo el viernes y convocó a un grupo de expertos en la región. Después de inspeccionar los restos llegaron a una hipótesis: que la ballena murió en el mar y fue arrojada por la marea tierra adentro.

El animal no pudo ser removido de la zona donde fue hallado, debido a la intensa flora
El animal no pudo ser removido de la zona donde fue hallado, debido a la intensa flora Crédito: SEMMA

Según informó el diario O Globo, de Brasil, la ballena es de la especie Jubarte y fue hallada en el área de Araruna, en el litoral del municipio de Soure, en la isla de Marajó.

Ayer la Secretaría Municipal de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente (Semma) informó que se comenzó un proceso de necropsia con colaboración de biólogos de la ONG Bicho D’água y del Museo Emilio Goeldi, de Belén.

Los especialistas removieron la piel y parte de la carne del animal para preservar la estructura ósea, que será llevada a un museo para estudiarla
Los especialistas removieron la piel y parte de la carne del animal para preservar la estructura ósea, que será llevada a un museo para estudiarla Crédito: SEMMA

El cuerpo del animal, que se encuentra en una zona de difícil acceso, no pudo ser removido hasta el momento. "Es muy complicado llegar hasta ahí y no hay forma de enviar una máquina, porque no pasaría por el camino. No hay forma de moverla", explicó la secretaria de Medio Ambiente del municipio, Dirlene Silva, a O Globo.

Se cree que se trata de un cría de unos doce meses. "La marea alta del domingo dificultó la investigación en el campo, pero la retomaremos", agregó Silva.

El hallazgo sorprendió por la época del año en la que se dio. Esto es porque durante el verano las ballenas viajan para alimentarse hasta la Antártida, unos 6500 kilómetros hacia el sur del Atlántico.

Esta especie de ballenas llegó a estar en peligro de extinción a raíz de la caza indiscriminada durante el siglo XIX y XX. Fue en 1994 que se comenzaron a firmar tratados internacionales para su protección.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.