Hallan los cuerpos de los periodistas asesinados por las FARC

Los restos de los tres ecuatorianos se encuentran en Cali
(0)
26 de junio de 2018  

BOGOTÁ (DPA).- Las pruebas forenses determinaron que tres de los cuatro cuerpos que se encontraron la semana pasada en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador pertenecen al equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado y asesinado por disidentes de la exguerrilla de las FARC.

"Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos", dijo a la prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La fiscalía indicó que ya informó a las familias de las víctimas, que se encuentran desde el viernes pasado en la ciudad colombiana de Cali.

"Con base en esa información científica continúa la investigación de la Fiscalía General de la Nación (...) Este horrendo crimen no quedará en la impunidad y muy tempranamente actuará la Justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes", agregó el fiscal.

Se trata del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron asesinados hace más de un mes en Colombia tras ser secuestrados del lado ecuatoriano de la frontera cuando realizaban labores periodísticas.

Según informó el fiscal, la información les fue entregada a las familias de las víctimas y su representante legal en una reunión privada que tuvieron con funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense, así como miembros de la Cruz Roja Internacional. Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria y la prensa local presume que serán llevados a Quito mañana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del gobierno de Colombia, informan que (los cuerpos) serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto", indicó la cancillería colombiana.

Los cuerpos fueron encontrados el jueves pasado en el marco del trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, que los hallaron en tres fosas en un sector selvático, aunque primero tuvieron que desactivar siete explosivos que estaban en los alrededores.

Los tres empleados de El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, muy cerca de la frontera con Colombia.

El gobierno ecuatoriano confirmó el 13 de abril que los tres hombres habían sido asesinados, tras una incertidumbre de varios días alimentada por un comunicado de la banda Oliver Sinisterra que informaba de sus muertes.

La banda criminal es liderada por el ecuatoriano Walter Arizala, alias Guacho, que era un mando medio de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que desconoció el pacto de paz de esa organización con el gobierno colombiano que se firmó a finales de 2016.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.