Hallaron 30 cadáveres en un barco de inmigrantes cerca de Italia

Viajaban en un barco pesquero junto a otros 566 personas; murieron asfixiados por viajar hacinados
(0)
30 de junio de 2014  • 10:06

ROMA.- Treinta cadáveres fueron hallados anoche en un barco pesquero que transportaba a unos 600 inmigrantes desde las costas del norte de África hasta Sicilia, confirmó hoy la marina militar italiana.

Las treinta personas murieron asfixiadas por encontrarse hacinadas en una zona muy estrecha de la barcaza, según pudo constatar el personal médico que prestó ayuda sanitaria a los rescatados, explica el comunicado de la marina.

Los otros 566 inmigrantes viajan en una nave de la marina militar y se espera que lleguen al puerto siciliano de Pozzallo en las próximas horas.

El descubrimiento se produjo cuando los uniformados italianos subieron a bordo del pesquero con el fin de evacuar a tierra firme a las personas más necesitadas, entre ellas dos mujeres embarazadas.

Desde el viernes pasado, las naves de la marina militar de Italia han socorrido 5000 inmigrantes en las aguas del Canal de Sicilia con el programa de salvamento Mare Nostrum.

Este dispositivo de vigilancia y socorro fue activado el pasado año después de la tragedia ocurrida el 3 de octubre de 2013, cuando perdieron la vida al menos 366 personas después de que naufragara su embarcación junto a la isla italiana de Lampedusa.

No es la primera vez que se descubren cadáveres de inmigrantes a bordo de embarcaciones socorridas en alta mar en el canal de Sicilia, pero nunca habían sido tantos a la vez.

El pasado 14 de junio, diez inmigrantes se ahogaron en el naufragio de su embarcación a sólo 70 km de las costas libias. Otros 39 emigrantes que se encontraban en la misma canoa neumática pudieron ser salvados por un buque de la Marina.

Por otra parte, tres grandes barcos militares con más de 1000 refugiados a bordo cada uno llegarán entre hoy y mañana a tres diferentes puertos italianos, indicó un comunicado de la marina italiana.

Otros navíos militares y guardacostas llegarán también hoy en puertos sicilianos, mientras que dos cargos socorrieron a cerca de 300 inmigrantes.

Con unas condiciones meteorológicas favorables y una inseguridad creciente en sus países de origen y también en Libia, el país de salida, miles de inmigrantes y refugiados -sirios, eritreos, habitantes pobres del África subsahariana- se echan a la mar todas las semanas en dirección a las costas italianas.

En lo que va de año, según las autoridades, más de 60.000 refugiados y emigrantes que huyen de guerras o en busca de una vida mejor han desembarcado en el sur de Italia. El récord de 2011 registrado coincidiendo con las primaveras árabes, de 63.000 personas, debería ser superado.

Un operativo continental

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lamentó hoy la nueva tragedia y pidió reforzar la acción de la Unión Europea en materia de inmigración y lucha contra el tráfico ilícito de personas.

"Esta nueva cifra de muertos ilustra claramente que los contrabandistas y delincuentes no tienen respeto por la vida humana y debemos incrementar urgentemente nuestros esfuerzos para combatir sus actividades mortales", señaló la comisaria en un comunicado.

Malmström explicó que la Comisión Europea está preparando con la Presidencia italiana de turno de la Unión Europea (UE), que inicia su mandato mañana, un plan contra el tráfico de inmigrantes, en el que participarán Europol y Frontex y que buscará fomentar la cooperación con terceros países.

Asimismo, recordó que la UE ya ha puesto a disposición de Italia 4 millones de euros en el marco de la ayuda de emergencia y está buscando la manera de reforzar su cooperación con este país, que es el más expuesto a la presión migratoria en el Mediterráneo.

Esta semana, el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, pidió al margen de una cumbre del G6 en Barcelona que Mare Nostrum "pase a ser una operación europea" dirigida por Bruselas.

Agencias EFE y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.