Hamas desmiente haber nombrado a Al Zahar como su nuevo líder

(0)
28 de abril de 2004  • 08:17

GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) negó las informaciones vertidas por la prensa israelí acerca de que el grupo nombró a Mahmud al Zahar como su nuevo líder en la franja de Gaza.

El movimiento islámico dice en un comunicado difundido hoy que "la prensa israelí ha fabricado estas informaciones" y agrega que el grupo "sigue comprometido en no dar a conocer el nombre de su nuevo dirigente, conforme a lo exigido por el representante político de Hamas Jaled Mishal", residente en Damasco.

El diario israelí "Haaretz" citando a fuentes palestinas no identificadas publicó recientemente que el sucesor de Abdelaziz Rantisi, asesinado por Israel el pasado 17 de abril en Gaza, era el ginecólogo Al Zahar.

En el documento, Hamas agrega que Israel intenta revelar la jerarquía en el liderato del movimiento al decir que al frente de la oficina política del grupo estará Al Zahar, y a la cabeza de la "conducción colectiva", un triunvirato que completan Ismail Hanyie y Said al Siam.

Hamás describe las informaciones como "maniobras que demuestran la desesperación de Israel de revelar las jerarquías del movimiento, que se basan únicamente en ilusiones".

Por último, considera los informes como parte de la "campaña israelí" contra Hamás, y que siguen a los repetidos anuncios por parte del ejecutivo israelí de que acabará con todo el liderato del grupo.

El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, también ordenó hace unos meses el asesinato de Al Zahar, quien se salvó en septiembre pasado de morir en otro ataque de un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí en el cual murió uno de sus hijos.

La política de los "asesinatos selectivos" seguida por Israel sigue en pie, según oficiales militares y fuentes del gobierno.

Hasta la fecha esas ejecuciones sin juicio previo se cobró la vida de alrededor de 80 dirigentes políticos y militantes palestinos alzados desde el 2000 contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania.

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.