Hamas e Israel pactan una tregua de 72 horas y abren negociaciones

Netanyahu, sin embargo, advirtió que continuarán las "acciones defensivas" contra los túneles de los islamistas
(0)
1 de agosto de 2014  

JERUSALÉN.- Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron anoche a última hora que tanto Israel como el partido islamista palestino Hamas acordaron una tregua humanitaria sin condiciones de tres días a partir de hoy, y que comenzaran de inmediato negociaciones para alcanzar un alto el fuego extendido.

"El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza", se informó en un comunicado, que agrega que durante las 72 horas de tregua no habrá movimiento de tropas.

"Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto el fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego", agregaron.

Ban y Kerry también anunciaron que delegados palestinos e israelíes se dirigían a El Cairo para negociar con el gobierno de Egipto, que actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.

"Hamas y todos los movimientos de la resistencia palestina aceptaron un cese del fuego humanitario de 72 horas a partir de este viernes, a las 8, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte [Israel] observa este alto al fuego", afirmó el vocero del partido islamista Fawzi Barhum.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia norteamericana advirtió que Israel continuará sus operaciones "defensivas" contra los túneles cavados por Hamas durante la tregua.

La sorpresiva tregua y el inicio de las negociaciones llegaron horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimara el fin de las operaciones hasta que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyan por completo la red de túneles que utilizan las milicias islamistas para penetrar en el territorio del Estado judío.

"Estamos determinados a completar esta misión, con o sin cese del fuego -le informó Netanyahu a su gabinete en Tel Aviv. Hasta ahora hemos neutralizado decenas de túneles de los terroristas."

"No accederé a ninguna propuesta que no permita a las FDI finalizar esta importante tarea para la seguridad de Israel", agregó el líder israelí, que en las últimas horas fue objeto de una fuerte presión internacional para disminuir la intensidad de la ofensiva.

Las FDI convocaron a 16.000 reservistas que participarían de las operaciones militares terrestres. El número de reservistas llamados a filas asciende así a 86.000.

Con menor intensidad que en las jornadas previas, los combates continuaron ayer con lanzamientos de misiles desde Gaza y los bombardeos aéreos y navales sobre la Franja.

Las sirenas de alarma sonaron en localidades del sur de Israel y en Tel Aviv. Un hombre resultó ligeramente herido en la localidad sureña de Qiryat Gat. Ocho soldados resultaron heridos por una granada de mortero que cayó cerca de la frontera con Gaza, donde se encuentran desplegadas decenas de unidades de combate.

En tanto, el periodista palestino Mohammed Daher falleció ayer por las heridas sufridas durante el bombardeo de su casa días atrás. De esta manera son nueve los periodistas y camarógrafos que murieron en el enclave desde el inicio del conflicto. También hay unos 15 muertos entre el personal médico.

Otros 14 palestinos murieron en ataques aéreos contra el campamento de refugiados de Nuseirat y la ciudad de Khan Yunis, en la Franja, informó el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qedra. En tanto, 11 cadáveres fueron llevados a un hospital en Nuseirat. Todos pertenecían a una familia que murió cuando fue atacada su casa, añadió Al-Qedra. Otros tres palestinos, entre ellos, una mujer, perdieron la vida en Khan Yunis.

La cifra de palestinos muertos en Gaza ayer se eleva por lo tanto a 79, mientras que 350 resultaron heridos, dijo Al-Qedra.

Las autoridades sanitarias de Gaza informaron que hasta ayer habían muerto 1428 palestinos, cifra que, de confirmarse, superaría las bajas palestinas durante la operación Plomo Fundido, en 2009. Además, otros 7000 palestinos resultaron heridos durante las casi cuatro semanas de ofensiva israelí.

Por su parte, las FDI informaron que ya son 56 los soldados caídos y tres los civiles muertos.

Agencias ANSA, DPA, EFE y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.