Hamas repelió a tiros un arresto

Hubo un muerto y 22 heridos en enfrentamientos con policías palestinos en Gaza
(0)
21 de diciembre de 2001  

GAZA.- Un muerto y y 22 heridos fue el saldo de los enfrentamientos callejeros entre la policía palestina y partidarios del movimiento radical Hamas, que se produjeron cuando las fuerzas de seguridad buscaban arrestar a uno de los líderes del movimiento integrista, poniendo de relieve los problemas de Yasser Arafat para controlar esos grupos.

Otro de los líderes de Hamas dijo que el grupo estaba considerando detener los ataques suicidas contra israelíes, que han provocado intensas presiones internacionales sobre Arafat para que reprima a los activistas, aunque aclaró que aún no se había tomado una decisión al respecto.

En una luz de esperanza tras 15 meses de violencia, jefes de seguridad palestinos e israelíes sostuvieron conversaciones anteayer, pero un funcionario palestino calificó a esa reunión de "diálogo de sordos".

Tanques israelíes se retiraron ayer de dos zonas de la ciudad cisjordana de Ramallah, bajo control palestino, pero se mantuvieron cerca de la oficina del presidente Arafat, dijeron fuentes israelíes y palestinas.

El ejército también se retiró de la zona occidental de la ciudad cisjordana de Nablus, bajo gobierno palestino, dijeron testigos.

La retirada representa una flexibilización del bloqueo que el ejército israelí impuso en ciudades palestinas la última semana.

El enfrentamiento a tiros comenzó en la Franja de Gaza después de que decenas de miembros de Hamas rodearon la casa de Abdel-Aziz al-Rantissi cuando la policía palestina llegó para detenerlo.

Resistencia

En un momento del intercambio de disparos, los miembros de Hamas dispararon contra una caravana de automóviles que escoltaba al jefe de la inteligencia palestina Amin al-Hindi, dijeron las fuentes de seguridad. El vehículo fue alcanzado por disparos, pero Hindi no estaba en él.

Decenas de miembros de Hamas impidieron que las fuerzas palestinas de seguridad detuvieran a Rantissi en su casa, en el vecindario Jeque Radwan de Ciudad de Gaza, donde hay mucha simpatía por Hamas.

Un llamado a las armas para defender a Rantissi fue transmitido por los altavoces de las mezquitas del vecindario y la policía se retiró después. La policía palestina dijo en una declaración que dos de sus efectivos y cinco civiles habían sido heridos por "activistas armados".

Un funcionario de Hamas calificó la declaración como "mentiras" y dijo que los simpatizantes del grupo habían disparados "sólo al aire". El funcionario dijo que la policía había iniciado el fuego, causando las heridas, que describió como leves. Sin embargo, en su declaración, la policía responsabilizó a Rantissi "por las heridas y lo considera un fugitivo por resistirse al arresto e incitar a las masas a dañar la unidad nacional".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.