Hamas y Jihad, con cartel de "terroristas"

La UE envió antes una señal a Arafat
(0)
13 de diciembre de 2001  

JERUSALEN (AP).- La ola de atentados ocurridos ayer en Cisjordania y la Franja de Gaza le permitió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acceder a un pedido que le había formulado pocas horas antes la Unión Europea: el desmantelamiento de las organizaciones palestinas Hamas y Jihad Islámica, a las que por primera vez esa organización decidió caracterizar como "redes terroristas".

Hamas, que significa Movimiento de la Resistencia Islámica, impulsa la lucha armada contra el Estado de Israel hasta la creación de un Estado islámico en toda Palestina, incluido Israel. Fue fundado en 1987, poco después del comienzo de la primera intifada, el levantamiento palestino en los territorios ocupados, y surgió de la corriente de Hermanos Musulmanes, un movimiento integrista influyente en buena parte del mundo árabe.

La organización Jihad Islámica ("guerra santa") fue fundada a comienzos de los ochenta en la Franja de Gaza y, al igual que Hamas, promueve la expulsión de Israel de los territorios palestinos. A pesar de ser musulmanes sunnitas, como los miembros de Hamas, el movimiento de la Jihad se inspiró en la revolución islámica chiita de Irán.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.