Harán una ciudad para millonarios en Rusia

Estará cerca de Moscú; su construcción comenzará en 2006 y demandará 3000 millones de dólares
(0)
23 de octubre de 2005  

LONDRES (Especial).- ¿Una ciudad sólo para multimillonarios? Parece una fantasía, pero pronto podrá convertirse en realidad. Y lo hará cerca de una ciudad que fue considerada hasta hace muy poco un sinónimo de comunismo: Moscú. Competir para ascender en la escala social podría cobrar entonces todo un nuevo significado.

La ciudad de Rublyovo-Arkhangelskoye, cuya construcción demandará unos 3000 millones de dólares, tendrá aproximadamente 30.000 habitantes y una superficie que, según lo previsto, será casi dos veces mayor que la de Mónaco, según informaron el diario The Times y la BBC de Londres.

Será totalmente autosuficiente y ostentará lujosas residencias, una clínica, bares, instalaciones deportivas, una escuela y una dársena sobre el río Moscú. El proyecto, que se iniciará en 2006, está financiado por la compañía Nafta Moskva. La idea es crear una "Amsterdam" rusa.

"La construcción de selectos edificios de propiedad horizontal en las afueras de una metrópoli industrial refleja la nueva tendencia predilecta de los compradores", expresó Michael Belton, director ejecutivo de CMI Development, la compañía inversora y planificadora de proyectos urbanísticos, en una gacetilla de prensa difundida hace poco.

El sitio de la construcción, de 430 hectáreas, está situado a tres kilómetros al oeste de Moscú y tiene buenas vías de enlace y transporte con la capital rusa.

Estilo europeo

La futura "ciudad de los millonarios" tendrá un "toque singular y distintivamente europeo", de acuerdo con el estudio de arquitectura británico encargado del proyecto, John Thompson and Partners (John Thompson y Asociados).

"Estamos tratando de construirla al estilo arquitectónico de viejas ciudades europeas como Praga, Amsterdam y Munich", comentó Viktor Novichkov, uno de los directores del proyecto, al diario londinense The Times. Su centro recordará al Moscú prerrevolucionario, con calles estrechas y hasta canales.

Se calcula que en Moscú solamente viven más de 30 rusos que tienen un patrimonio de más de 1000 millones de dólares, más que ninguna otra ciudad en el mundo. Compiten por alcanzar la cúspide social con Londres y Nueva York, y alberga aproximadamente a un tercio de los millonarios del país.

Los alrededores de la capital rusa ya están salpicados de las exclusivas dachas, otrora reservadas para los líderes del Partido Comunista y nuevos complejos edilicios de estilo europeo, pero las rutas que las comunican con Moscú se congestionan fácilmente y dificultan los traslados, y además la infraestructura existente en los alrededores es insuficiente para el elevado estilo de vida de los muy ricos.

Los precios de las residencias en la nueva ciudad oscilarán entre los 500.000 dólares por un departamento hasta varios millones por una casa de campo o una villa. La mayor parte de los rusos vive con ingresos que alcanzan los 244 dólares mensuales de promedio, pero la elite de los multimillonarios está acrecentando cada vez más su capital gracias al boom económico impulsado por los elevados precios del petróleo.

Riesgos

"Es un proyecto bastante riesgoso", dijo Mara Korobeinikova, consultora de una compañía de bienes raíces. "La ubicación es sensacional, pero las ventas dependerán de cuán rápido se construya la infraestructura", añadió. Otro problema que se presenta es que, en lugar de ser una ciudad cerrada, los residentes no podrán impedir la circulación de quienes viven en los alrededores. "La entrada al lugar será libre", añadió Novichkov, que aclaró que no se pretende erigir un "campo cerrado".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.