Hasta el momento no hay reportes de argentinos afectados por los ataques en París

El cónsul Luis María Sobrón dijo a LA NACION que la Embajada está en contacto con el gobierno francés, que todavía no tiene información sobre las 128 víctimas de los atentados de ayer
(0)
14 de noviembre de 2015  • 10:18

Se sabe muy poco de los 128 muertos y más de 200 heridos que dejaron los múltiples atentados de ayer en París, quince horas después de los ataques que hoy fueron reivindicados por Estado Islámico. Entre la escasa información disponible, hasta el momento no hay reportes de argentinos afectados por la ola de violencia que vivió la capital francesa anoche, confirmó a LA NACION el cónsul argentino en París, Luis María Sobrón.

"Estamos trabajando conjuntamente con la embajadora [María del Carmen Squeff], tratando de llevar tranquilidad a las familias argentinas", dijo el cónsul desde París, quien desde anoche atiende los llamados de argentinos y familiares de argentinos en Francia, invadidos por la desesperación y el miedo.

Sobrón explicó que desde primera hora de hoy están en contacto con la célula de crisis del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, quienes hasta el momento "no tienen la identificación de los cuerpos" de las víctimas de los atentados de ayer en el Estadio de Francia, el teatro Bataclán y otros puntos de reunión en el centro de París.

El cónsul dijo que el proceso de identificación puede llevar "hasta 48 horas", tras lo cual se les notificará a las embajadas en la capital francesa en caso de que haya ciudadanos extranjeros entre las víctimas. Tampoco hay información de argentinos heridos durante los ataques.

Los teléfonos de guardia de la Embajada y el Consulado de la Argentina en Francia son: 0033 6 24134172 y 0033 6 25082579.

Para tener en cuenta

Sobrón señaló que las indicaciones para los argentinos en Francia son las mismas que emitió ayer el gobierno de François Hollande , que implica "mantener la calma y quedarse adentro de las casas si es posible". En ese sentido, la embajada comunica en su sitio web:

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés comunicó oficialmente que se reforzaron los controles en frontera. Se instauraron los controles sistemáticos en los puntos de entrada al territorio francés, los cuales son efectuados en los pasos terrestres, ferroviarios, marítimos y aeroportuarios.

2. Los aeropuertos continúan su funcionamiento normal y las conexiones aéreas y ferroviarias están aseguradas. Sólo American Airlines suspendió los vuelos entre Estados Unidos y Francia.

3. El servicio de información de los Aeropuertos de Paris destaca que se han reforzado los controles, por lo que habrá retrasos suplementarios a los previstos.

4. El Ministerio del Interior recomienda a la población con domicilio dentro de la llamada Île de France (París y alrededores), o en locales de uso profesional que eviten circular salvo en caso de necesidad.

5. Las líneas de subte de París funcionan normalmente, con excepción de las estaciones donde se produjeron los atentados que permanecen cerradas. Se trata de las estaciones: République, Temple, Parmentier, Jacques Bonsergent, Oberkampf, Filles du Calvaire, Strasbourg Saint-Denis, Goncourt, Arts et Métiers, Saint-Sébastien Froissart y Saint-Amboise.

6. Los lugares públicos como museos, centro de diversión etc. permanecerán cerrados, así como centros educativos, y de actividades generales.

7. En toda Francia, están acuarteladas todas las unidades militares y en alerta roja París y Marsella.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.