Hay más de 1500 desaparecidos por el tornado en Missouri

Los equipos de rescate trabajan contra reloj para encontrar sobrevivientes
(0)
25 de mayo de 2011  

JOPLIN, Missouri.- Equipos de rescate, acompañados por perros entrenados para buscar cadáveres, trabajaban ayer contra reloj entre los escombros de miles de casas, edificios y negocios destruidos por un devastador tornado, que dejó al menos 122 muertos y 1500 desaparecidos en Joplin, Missouri, en la zona central de Estados Unidos.

A pesar del mal tiempo, que dificultó las tareas de rescate de ayer, las autoridades intensificaron los esfuerzos de búsqueda con la esperanza de hallar sobrevivientes al tornado del domingo, el más mortífero en 60 años.

"Todavía estamos en una fase de búsqueda y de salvataje, y esto va a continuar en las próximas horas", dijo Mark Rohr, un responsable municipal, en una conferencia de prensa, a casi dos días del desastre que dejó arrasada gran parte de la ciudad, de unos 50.000 habitantes.

Por su parte, la agencia de manejo de emergencias confirmó que la cifra de muertos era de 118 y que había miles de desaparecidos, por lo que el número de fallecidos podría seguir subiendo.

No obstante, la cifra de desaparecidos podría incluir algunas personas que simplemente no pudieron avisarles a sus parientes que se encuentran bien, indicaron las autoridades.

"Tenemos esperanzas de seguir encontrando gente", dijo el jefe de la brigada de bomberos de Joplin, Mitch Randles, que añadió que hubo varios reportes de gritos debajo de los escombros de edificios colapsados.

Entre los desaparecidos había un joven de 18 años que estaba separado de sus padres cuando impactó el tornado. Pero las esperanzas de encontrarlo se reducen a medida que pasan las horas, dijo Chris Moreno, que supervisa los esfuerzos de derivación fuera del hospital St. John's, evacuado después de sufrir daños significativos.

El joven estaba en una casa cercana y Moreno dijo que los socorristas temían que su cuerpo estuviera enterrado bajo un montículo de escombros.

"No queremos que una máquina excavadora encuentre al joven en cuatro meses", sostuvo Moreno.

El tornado que devastó Joplin el domingo pasado fue el más letal en Estados Unidos desde 1947, cuando murieron 181 personas en Woodland, Oklahoma.

El huracán, cuya ruta abarcó un estimado de 9,5 kilómetros de largo y cerca de un kilómetro de ancho, destruyó barrios completos, arrancó árboles de raíz y volcó automóviles y camiones. Unas 2000 casas, además de negocios, escuelas y otros edificios quedaron destruidos.

Se estima que los daños causados por el tornado podrían ubicarse entre los 1000 y los 3000 millones de dólares, dijo ayer la empresa de evaluación de riesgos Eqecat.

"Casi todos en la ciudad conocen a alguien que han perdido", dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon, que añadió que los socorristas creen que todavía quedan muchas personas vivas.

Obama, destrozado

En tanto, el presidente norteamericano, Barack Obama, se declaró ayer "destrozado" por la devastación provocada el fin de semana y anunció que visitará la zona siniestrada el próximo domingo.

"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con las familias que están sufriendo en este momento; todo Estados Unidos está profundamente preocupado y vamos a hacer todo para que se recuperen", dijo, desde Londres, Obama, que prometió ayuda federal para las tareas de reconstrucción.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.