Hieren de gravedad a un diputado alemán de la ultraderecha

El diputado del partido popular de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Frank Magnitz
El diputado del partido popular de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Frank Magnitz Fuente: AFP
(0)
8 de enero de 2019  • 11:40

BERLÍN.- En un momento de tensión en Alemania por la reaparición de la extrema derecha en el panorama político, un diputado del partido populista Alternativa para Alemania (AfD) fue atacado hoy por tres personas en el centro de Bremen, al noroeste del país. Según informó hoy la policía alemana, el diputado Frank Magnitz posiblemente fue víctima de un ataque de carácter político y permanecerá hospitalizado toda la semana.

"Teniendo en cuenta la función de la víctima, pensamos que se trata de un acto por motivos políticos", dijo a la prensa un vocero policial. Por el presunto trasfondo político de la agresión, las autoridades encargadas de investigar delitos políticos y contra el Estado y la Fiscalía de Bremen asumieron la investigación.

Según un comunicado del partido, los tres asaltantes, que no han sido identificados porque tenían la cara tapada, golpearon a Magnitz con un garrote de madera. "Le dieron golpes con un palo hasta dejarlo inconsciente y luego siguieron golpeándolo en el suelo", afirma la AfD, que además publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen de la cara golpeada y ensangrentada del diputado de 66 años.

"Gracias a la valiente intervención de un obrero, los atacantes no pudieron llevar a término sus intenciones y Frank Magnitz salió con vida. Ahora se encuentra gravemente herido en el hospital", añade el comunicado.

La formación ultraderechista advirtió que "observará detenidamente en los próximos días las reacciones de los políticos de otros partidos", y afirmó que "no sólo La Izquierda, sino también los socialdemócratas y los verdes apoyan a los antifas -activistas antifascistas radicales de izquierdas- y sus ataques".

A su vez, la líder de la AfD, Alice Weidel, afirmó que la agresión al diputado es fruto de la demonización del partido y denunció que en el país se lleva adelante "una campaña de odio" contra su agrupación.

Sin embargo, el ataque provocó indignación en todo el arco político y los demás partidos no tardaron en reaccionar. "La brutal agresión a Frank Magnitz es fuertemente condenada. Espero que la policía pueda capturar rápidamente a los culpables", escribió el vocero de Angela Merkel , Steffen Seibert, en Twitter.

Por su parte, el representante político de Los Verdes, Cem Özdemir, expresó su esperanza de que los agresores sean detenidos y condenados pronto. "Tampoco hacia la AfD hay ningún tipo de justificación a la violencia. El que combate el odio con odio, finalmente deja que el odio gane", afirmó.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la AfD consiguió el año pasado el 12,9% de los votos en el Bundestag, convirtiéndose en el principal partido de oposición contra el gobierno de Merkel, compuesto por conservadores y socialdemócratas. El discurso del partido de extrema derecha se basa en tres ejes principales: la guerra contra el islam, la deportación para los indocumentados y el fin de los préstamos a Grecia.

Escalada de violencia

El ataque a Frank Magnitz no es un caso aislado. La semana pasada se registró una explosión frente a la oficina de AfD en Döbeln, en el este del país, que sólo dejó daños materiales. El ministro de Economía y vicejefe de gobierno del estado federado de Sajonia, Martin Dulig, condenó lo ocurrido y dijo que "a la AfD hay que combatirla políticamente y no con explosivos".

Además, en las últimas semanas hubo en el estado federado de Sajonia varios ataques a oficinas de AfD, aunque no se registraron heridos.

Agencias ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.