Hillary afirmó que "coquetear con Irán es una mala idea"

La secretaria de Estado norteamericana advirtió a los países latinoamericanos las consecuencias de vincularse con el régimen de Teherán tras la gira de Ahmadinejad por la región
(0)
11 de diciembre de 2009  • 17:13

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió hoy a los países latinoamericanos de las consecuencias de "coquetear" con Irán, lo cual, a su juicio, es una "mala idea".

"La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias y esperamos que lo piensen dos veces", señaló Clinton, durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.

Clinton dijo que su país conoce el interés de los iraníes en "promoverse" en países de la región, como Bolivia y Venezuela. "Relacionarse con Irán es realmente una mala idea", afirmó.

La secretaria de Estado dijo esperar que los países reconozcan que Irán "es uno de los mayores auspiciantes, promotores y exportadores de terrorimos en el mundo de hoy en día".

Preocupación. Clinton ha expesado con anterioridad la preocupación de Washington por las crecientes relaciones de países como Venezuela, Bolivia, Brasil y Nicaragua con Irán.

Estados Unidos se mostró cauto ante la reciente visita a la región del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y pidió a esos países que recordaran al mandatario que su país debe cumplir sus compromisos en materia nuclear.

Washington acusa a Irán de querer procurarse la bomba atómica, mientras que el gobierno de Teherán afirma que sus intenciones nucleares son pacíficas.

Clinton sostuvo que Estados Unidos está comprometido a construir lo que calificó de "una nueva arquitectura de cooperación" en la que utilizará todas las herramientas a su disposición para solucionar los problemas que enfrenta la región.

"Si miramos al hemisferio, en especial América Latina, vemos tendencias muy positivas, desde aumentos de salarios, a más niños matriculados en las escuelas y mejoras en salud. Sin embargo hay un potencial enorme que aún debe ser utilizado y queremos hacer un mejor trabajo del que hemos hecho con nuestros socios y aliados en la región", concluyó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.