Hillary Clinton: "Yasser Arafat es responsable de la violencia"

De visita en Israel, la ex primera dama estadounidense y actual senadora comparó los ataques sufridos por los israelíes con los de Nueva York y Washington del 11 de septiembre último
(0)
24 de febrero de 2002  • 19:04

La ex primera dama estadounidense y hoy senadora Hillary Rodham Clinton, de visita en Israel, acusó el domingo al líder palestino Yasser Arafat de ser el culpable de los últimos 17 meses de violencia en Medio Oriente.

Durante su visita de solidaridad de dos días a Israel, la senadora demócrata por el estado de Nueva York elogió a los israelíes por seguir adelante a pesar de casi 17 meses de conflictos sangrientos. Dijo que tal empeño es una lección de valor para los estadounidenses tras los ataques del 11 de septiembre último.

Clinton declaró lo anterior bajo extremas medidas de seguridad, en el restaurante Sbarro, la pizzería donde 15 israelíes murieron en un ataque terrorista el 9 de agosto. Acompañada por el alcalde de Jerusalén Ehud Olmert, ella comparó el horror vivido en aquel sitio con el de los ataques en Nueva York y Washington.

"Donde sea que el terrorismo golpea, allí es la ´zona cero"´, señaló en referencia al nombre que dan en Nueva York al sitio del derrumbe de las Torres Gemelas.

Agregó que los terroristas deben ser castigados tanto en Estados Unidos como en Medio Oriente .

"Yasser Arafat es responsable de la violencia ocurrida, es algo que descansa sobre sus hombros, inclusive hoy podría hacer algo más para poner fin al terrorismo", añadió.

Temprano, hoy Clinton visitó la tumba del primer ministro israelí asesinado Yitzhak Rabin, y más tarde fue al Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del judaísmo, con un pañoleta azul en la cabeza, y deslizó un papel doblado con una oración en una grieta entre las rocas del muro, una costumbre de siglos.

Por la tarde se reunió con el primer ministro Ariel Sharon, el ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer y el jefe de inteligencia militar, general de división Aharon Zeevi-Farkash. Le hablaron sobre temas de seguridad relacionados con Arafat y el fenómeno de los ataques suicidas.

Desde que juró como senadora el año último, Clinton ha apoyado a Israel y ha criticado duramente a Arafat, además que ha pedido al presidente George W. Bush que no se reúna con el líder palestino hasta que aquel haga algo para poner fin a los ataques contra israelíes.

Clinton dice que ahora, no como primera dama sino como senadora, su papel es apoyar al pueblo israelí.

Hoy, además, visitó a tres sobrevivientes de ataques palestinos en un hospital de Jerusalén.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.