Holanda incluirá a chicos de 9 años entre los sospechosos de terroristas

En un video difundido por EI el año pasado un chico aparece ejecutando a dos supuestos espías rusos
En un video difundido por EI el año pasado un chico aparece ejecutando a dos supuestos espías rusos Fuente: Archivo
Ya identificaron 70 menores que viajaron a Siria e Irak
(0)
5 de mayo de 2016  • 12:23

BRUSELAS (EFE).- Los servicios secretos de Holanda incluirán en sus listas de terroristas a niños a partir de 9 años que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo jihadista y de tener la capacidad de formar parte de la lucha armada tras ser entrenados en Siria, informaron varios medios del país.

Estos menores serán incluidos en un registro independiente que estará disponible para servicios asociados extranjeros, según publicó ayer el diario Volksrant.

Las autoridades holandesas ya identificaron a 70 menores de edad holandeses que viajaron a Siria o Irak, según precisó el jefe de la inteligencia holandesa, Rob Bertholee, en una conferencia en Berlín el pasado lunes.

Según el portal de noticias Dutch News, que cita a la cadena NBC, Bertholee no confirmó si alguno de estos menores ya volvió a Europa.

La cadena pública holandesa, NOS, detalló que los servicios de inteligencia reciben cada vez más señales de que los chicos son entrenados en campamentos y participan en la lucha armada.

Según Volksrant, el servicio secreto holandés (AIVD, por sus siglas en neerlandés) justificó la inclusión de menores en estas listas debido a que plantean una amenaza similar a los adultos.

Este diario precisó que se calcula que unos 250 ciudadanos holandeses viajaron a Siria, de los cuales 42 fueron asesinados y 40 ya regresaron a Holanda.

Un informe del propio AIVD ya alertó e en enero pasado que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) instruye a los chicos varones a partir de 9 años sobre cómo ejecutar o usar armas y los obligan a asistir a ejecuciones públicas, para ser posteriormente trasladados al frente de guerra al cumplir 13 años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.