Holanda tendrá escáneres corporales en sus aeropuertos

Tras el frustrado atentado a un avión con destino a Detroit, la ministra del Interior holandesa anunció la medida y denunció que EE.UU. bloqueó su implementación en 2008
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30 de diciembre de 2009  • 16:26

BRUSELAS.- Holanda anunció que será el primer país de Europa en generalizar el uso rutinario de los escáners corporales en los aeropuertos, como comunicó el ministro de Justicia holandés, Ernst Hirsch Ballin, a la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, por teléfono anoche. El gobierno de La Haya exige, igualmente, a la Unión Europea que implante en toda la Unión los aparatos.

La aplicación de esta tecnología se produce tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EE.UU.), el pasado día 25, cuando el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.

"Los pasajeros que vuelen desde Holanda a EE.UU. serán sometidos en tres semanas a escáneres corporales", anunció hoy la ministra holandesa del Interior, Guusje ter Horst.

Todos los partidos políticos holandeses expresaron su intención de apoyar el uso de los escáneres, argumentando que la seguridad de los pasajeros está por delante de la reflexión sobre la violación de la vida privada.

Sin embargo, aún debería promulgarse una reglamentación inequívoca sobre cómo se usarán las "imágenes de desnudos" de los escáneres y quién podrá verlas en caso de duda, como reclamó el Partido Popular de la Libertad y la Democracia (VVD).

"Nuestro punto de vista es que el escáner corporal podría haber ayudado" a detectar el explosivo, dijo Ter Horst durante una conferencia de prensa, aunque reconoció: "No tenemos una certeza al 100 por cien".

El plan de las autoridades holandesas es introducir ese tipo de escáneres en el aeropuerto de Schiphol, el único del país con vuelos a EE.UU. y uno de los más importantes de Europa. Este tipo de tecnología ha sido rechazada por organizaciones de consumidores en Europa ya que puede ofrecer una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros.

Respeto a la intimidad. Algunos escáneres de este tipo ya están operativos, pero que otros tienen que ser equipados con un programa informático específico para que las imágenes sean analizadas por un ordenador y no por personas, a fin de garantizar el respeto a la intimidad.

La ministra holandesa señaló que la introducción de estos escáneres se hará debido a la insistencia de las autoridades de seguridad estadounidenses.

Ter Horst explicó que, según los resultados preliminares de la investigación, la preparación del atentado contra el avión de la aerolínea estadounidense Northwest fue profesional, pero el intento de Abdulmutallab de detonar el explosivo fue "de aficionado", ya que hace falta "otra manera" de ignición de la que empleó el presunto terrorista.

En la misma rueda de prensa, el coordinador nacional contra el terrorismo de Holanda, Erik Akerboom, defendió la actuación de las autoridades del país.

Explicó que Abdulmutallab fue sometido a un registro de su equipaje de mano, pasó por un detector de metales y su pasaporte fue comprobado. También dijo que el que el sospechoso hubiera pagado el billete en efectivo y viajara sin equipaje no se considera sospechoso en los pasajeros nigerianos.

Además, Akerboom añadió que se investigan las informaciones acerca de que Abdulmutallab podría haberse entrevistado con un hombre vestido con traje durante las dos horas de tránsito que estuvo en el aeropuerto de Schiphol, si bien no hay pruebas acerca de que el sospechoso hubiera recibido el explosivo en Holanda.

Cancelación. La ministro holandesa Horst informó que Estados Unidos había bloqueado la iniciativa del gobierno holandés, que pretendía instalar escáneres corporales en sus aeropuertos para inspeccionar a todos los viajeros con destino a EE.UU.

Según denunció Horst, la Administración estadounidense pretendía que se escaneara a todos los pasajeros y no sólo a los que viajaran a a su país, por lo que bloqueó el proyecto.

Desde 2008, Amsterdam trata de implementar este sistema de control de seguridad de pasajeros en su principal aeropuerto.

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