Hollande no come con Rohani sin vino

Francia se distancia de la actitud "sumisa" de Italia
(0)
29 de enero de 2016  

PARÍS.- Hasta hace poco el plan nuclear era la fuente de todas las fricciones entre Irán y Occidente, pero ahora las cosas están un poco más relajadas, y los roces pueden ser por una estatua desnuda o un buen vino francés.

Para evitar comparaciones con Italia, que se desvivió para no ofender al presidente de Irán, el gobierno francés canceló un almuerzo en el Palacio del Elíseo ante la exigencia de la delegación iraní de no servir vino, en consonancia con la fe musulmana.

Así lo confirmó el embajador de Francia en Estados Unidos, Gérard Araud, que se expresó a través de Twitter: "Nadie debe restringir a nadie a beber o no beber". Para los franceses, señaló el sitio The Telegraph, una comida sin vino puede considerarse un sacrilegio.

La decisión de Hollande se interpretó como un gesto destinado a ahorrarse las críticas que recibió el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que optó en cambio por someterse a las demandas culinarias del líder iraní, evitando el vino durante la cena de bienvenida a las autoridades iraníes.

Durante la visita de Rohani por Italia el lunes, los funcionarios italianos decidieron además tapar varias esculturas con desnudos en un museo de Roma para proteger la mirada de los iraníes, lo que le valió fuertes críticas a Renzi, algo que Hollande prefirió evitar.

No obstante, la visita a Francia del presidente iraní, segunda etapa de su gira consagrada al acercamiento entre Teherán y los países europeos desde el levantamiento de las sanciones vinculadas a su programa nuclear, dio lugar a la firma de importantes contratos comerciales.

"Éste es un nuevo capítulo de nuestras relaciones", dijo Hollande, en una conferencia de prensa conjunta. Por la mañana Rohani instó a "pasar la página" de los viejos "rencores" para "abrir una nueva relación" entre ambos países.

Dentro de los principales contratos firmados, se destaca el acuerdo entre la aerolínea Iran Air y Airbus para la compra de 118 aviones. Además, el grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció un proyecto millonario con Iran Khodro. Por su parte, la petrolera Total prometió comprarle a Irán "entre 150.000 y 200.000 barriles por día".

Sin embargo, la visita de Rohani provocó críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Hollande destacó delante de Rohani el compromiso de Francia con los derechos humanos. "Hablamos de todo, porque ésta es la regla de conducta de Francia", precisó.

Agencias AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.