Homenaje a los veteranos de guerra
WASHINGTON.- Con frentes abiertos en Irak y Afganistán y la posibilidad de un giro radical de estrategia con la elección de Barack Obama, Estados Unidos conmemoró ayer el Día de los Veteranos de Guerra, mientras que varios líderes europeos rindieron homenaje en Francia a los caídos en la Primera Guerra Mundial, al cumplirse el el 90° aniversario del armisticio que puso fin a la contienda, en la que más de 8,5 millones de soldados perdieron la vida.
Rodeado por unos 2500 ex combatientes y militares en ejercicio, el presidente norteamericano, George W. Bush participó en Nueva York de su último Día de los Veteranos como comandante en jefe de las fuerzas armadas a bordo del portaaviones Intrepid, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora es un museo. "Los veteranos me han inspirado. Fui educado por un veterano", señaló Bush, en referencia a su padre, que fue piloto durante esa guerra..
Obama, en tanto, llevó una corona de flores al monumento de bronce en el Soldier Field de Chicago, que recuerda a los veteranos de guerra, donde estuvo con Tammy Duckworth, una ex combatiente de Irak que perdió ambas piernas en la guerra y que actualmente se desempeña como directora del Departamento de Asuntos de Veteranos en Illinois.
"En este Día de los Veteranos, consagrémonos a mantener una promesa sagrada con todos aquellos que hayan llevado el uniforme de Estados Unidos: que este país les brindará su servicio tanto como ellos le han servido al país", declaró el presidente electo en un comunicado.
Por su parte, cerca del escenario de la batalla de Verdún, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, encabezó el homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial, el primer 11 de noviembre sin sobrevivientes franceses, pero sí con veteranos ingleses. En Londres, Henry Allingham, de 112 años; Harry Patch, de 110 años; y Bill Stone, de 108 años, tres de los últimos sobrevivientes de las fuerzas británicas, depositaron coronas en honor a sus compañeros caídos.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Asia. Tras la visita de Pelosi que embraveció a China, cinco legisladores de Estados Unidos visitan Taiwán
Habló por primera vez tras el ataque. Los médicos le retiraron el respirador a Salman Rushdie
Sorpresa para los turistas. Las impresionantes imágenes del lago más grande de Italia, afectado por la peor sequía en décadas