Honduras, a la espera del sucesor de Lobo

El oficialista Hernández y la izquierdista Castro se disputaban una elección crucial para el país
(0)
25 de noviembre de 2013  

TEGUCIGALPA (AFP).- Con una nutrida afluencia a las urnas, los hondureños votaron ayer en unas reñidas elecciones presidenciales en las que se perfilaban como candidatos el oficialista y conservador Juan Orlando Hernández y la ex primera dama Xiomara Castro, de izquierda.

Unos 5,4 millones de hondureños estaban llamados ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente Porfirio Lobo, que asumió el poder hace cuatro años, tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, esposo de Castro y promotor del partido Libre (Libertad y Refundación). Junto a Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Castro, otros seis candidatos se presentaron a los comicios.

"No importa quién sea el próximo presidente. Lo importante es que sea el pueblo el que elija, de derecha o de izquierda", dijo Ángel Godoy, de 60 años, tras votar en un colegio electoral del este de Tegucigalpa, aludiendo a los temores de fraude que enrarecieron el clima de la votación.

Fuertemente armados, miles de militares y policías patrullaron en todo el país y resguardaron los centros electorales.

Honduras llegó a las elecciones de ayer con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe de Estado cívico-militar que en junio de 2009 sacó del poder al presidente Zelaya, tras el giro de su gobierno a la izquierda y su acercamiento a la Venezuela de Chávez.

  • Derecha

    Hernández, del conservador Partido Nacional, representa el continuismo del gobierno de Porfirio Lobo, que llegó al poder tras el golpe de Estado de 2009
  • Izquierda

    Xiomara Castro, esposa de Zelaya, cuenta con el apoyo de los sectores progresistas y sindicales del país centroamericano
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.