Hong Kong: más protestas contra la ley de extradición

Hoy habrá huelgas y manifestaciones contra el polémico proyecto
(0)
12 de junio de 2019  

HONG KONG.- La polémica reforma legislativa que habilitaría la extradición a China continental sigue sumando resistencia en Hong Kong. Los manifestantes realizarán hoy un paro general y ayer por la noche comenzaron una huelga de hambre y una sentada en la sede del Consejo Legislativo, donde el proyecto se someterá a una segunda lectura esta semana.

Al ambiente de tensión se le sumaron las amenazas de muerte contra la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam. Un grupo desconocido de personas dijo que iba a matar a la líder, al secretario de Justicia y a sus familias si el proyecto de extradición no se retiraba dentro de las 24 horas. La policía estaba investigando las amenazas.

Las movilizaciones comenzaron ayer y los primeros en llegar al Consejo Legislativo fueron los escritores del grupo Pen Hong Kong, que defienden la libertad de prensa y comenzaron una huelga de hambre de 24 horas ayer, a las 20. Dos horas después, miles de ciudadanos comenzaron a realizar una sentada, que continuará hoy cuando está previsto que se produzca la segunda lectura de la propuesta de ley en esa sede.

El presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung, anunció que los diputados no votarán el texto hasta el jueves de la semana que viene.

En tanto, una huelga general está prevista bajo el nombre "Huelga 612", en referencia al mes y el día de la medida de fuerza, convocada por sindicatos de transporte público, aviación, docentes, la Iglesia Católica, hospitales, del sector de la asistencia social y de la Confederación de Sindicatos. Cientos de restaurantes, locales, librerías y cafeterías anunciaron su intención de unirse a la huelga, así como sindicatos de profesores y escuelas, pequeños hoteles, bufetes de abogados, trabajadores sociales y más de 40 grupos religiosos y de bienestar social. Además, en una movida poco usual, algunos empresarios se unieron a las voces de protesta y señalaron que presionar para que esta ley de extradición sea aprobada podría socavar la confianza de los inversionistas en Hong Kong y erosionaría, también, sus ventajas competitivas.

A pesar de las quejas, la jefa del gobierno regional, Carrie Lam, reiteró que el proyecto ya estaba en curso, sin titubear ante las protestas pasadas ni las venideras. Lam también lanzó una advertencia directa a los manifestantes: "Hago un llamado a las escuelas, padres, instituciones, corporaciones, sindicatos para que consideren seriamente si defienden estas acciones radicales".

Lam, que asumió en 2017, es criticada por los manifestantes por ser una "marioneta" de Pekín.

Por su parte, el vocero de la cancillería china, Geng Shuang, aseguró, que "China otorga gran importancia a la protección y promoción de derechos humanos".

El resistido proyecto de ley, que fue propuesto en febrero y tiene una votación final prevista para fin de julio, permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- y sin supervisión legislativa.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.