Hong Kong se paraliza ante una jornada de huelga general y protestas

Los manifestantes asisten a una protesta para apoyar la huelga en toda la ciudad y para pedir reformas democráticas en el centro comercial New Town Plaza en Hong Kong, China
Los manifestantes asisten a una protesta para apoyar la huelga en toda la ciudad y para pedir reformas democráticas en el centro comercial New Town Plaza en Hong Kong, China Fuente: Reuters - Crédito: Kim Kyung-Hoon
(0)
5 de agosto de 2019  • 13:30

HONG KONG.- Barricadas de paraguas y escudos improvisados, manifestantes con máscaras de gas y cascos, servicios de transporte suspendidos, calles cortadas y una fuerte represión de la policía son algunas de las imágenes que dejó la histórica huelga general convocada para hoy en Hong Kong para exigir reformas democráticas.

Multitudes de manifestantes llenaron plazas y parques públicos en varios distritos de la ciudad durante la jornada para demandar que la jefa de gobierno, Carri Lam, renuncie a su cargo.

Protestas y huelga en Hong Kong provocan caos generalizado - Fuente: AFP

01:33
Video

Sin embargo, el enérgico movimiento prodemocracia no fue suficiente para provocar la dimisión de Lam, quien dijo ante las protestas: "En este momento no creo que mi renuncia ni la de algunos de mis colegas ofreciera una solución mejor".

"(Los manifestantes) han socavado seriamente la ley y el orden de Hong Kong y están presionando a nuestra ciudad, la ciudad que todos amamos y muchos de nosotros hemos ayudado a construir. La están poniendo al borde de una situación muy peligrosa", agregó.

"Es hora de volver al orden. El gobierno está resuelto a ello", concluyó Lam, que tiene el respaldo de Pekín.

Los manifestantes se paran en medio de gases lacrimógenos disparados por la policía en el distrito de Tai Po durante una huelga general en Hong Kong
Los manifestantes se paran en medio de gases lacrimógenos disparados por la policía en el distrito de Tai Po durante una huelga general en Hong Kong Fuente: AFP - Crédito: Philip Fong

En el complejo donde se encuentra la legislatura local, algunos manifestantes pintaron en las paredes las palabras "perros funcionarios" y pegaron en las puertas carteles amarillos en contra de una reforma de las extradiciones. En un lateral del edificio escribieron: "Revolución de nuestro tiempo".

Además, los manifestantes paralizaron el tráfico en la hora pico de la mañana al bloquear los trenes y el acceso a los andenes, impidiendo que los vagones salieran de sus estaciones. Activistas enmascarados se negaron a moverse de los puntos de entrada en varias estaciones, y algunos de los pasajeros atrapados en la plataformas abarrotados necesitaron asistencia médica.

Más de 200 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Hong Kong después de que una mayoría de los empleados dijeran estar enfermos, al parecer participando en la huelga general, según medios hongkoneses. Cathay Pacific y otras operadoras locales como Hong Kong Airlines fueron las más afectadas, según la televisora pública RTHK. También quedó suspendido el servicio del tren expreso al aeropuerto.

Un pasajero verifica el estado de su vuelo en el aeropuerto internacional de Hong Kong
Un pasajero verifica el estado de su vuelo en el aeropuerto internacional de Hong Kong Fuente: AFP - Crédito: Philip Fong

Durante la tarde, las nubes de gases lacrimógenos se percibían en múltiples lugares de la ciudad colapsada por retrasos y aglomeraciones en la que los manifestantes evidenciaban el creciente apoyo público tras dos meses de disturbios cada vez más violentos.

Por su parte, el Departamento de Trabajo del gobierno de Hong Kong pidió a las empresas que fueran comprensivas con sus trabajadores.

"Para los empleados que no puedan llegar a tiempo al trabajo debido a las condiciones del tráfico y los servicios de transporte público, los empleadores deberían mostrar la comprensión necesaria debido a las circunstancias", indicó un vocero de ese departamento.

Un policía apunta su arma a los manifestantes en Wong Tai Sin durante la huelga general en Hong Kong
Un policía apunta su arma a los manifestantes en Wong Tai Sin durante la huelga general en Hong Kong Fuente: AFP - Crédito: Isaac Lawrence

La última quincena las protestas fueron creciendo en violencia, con la policía disparando repetidamente balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes cada vez más hostiles.

Hace una semana, un grupo de hombres sospechosos de estar vinculados a las tríadas (los famosos gángsters de Hong Kong y conetados con China) también atacaron a los manifestantes, lo que llevó a 45 personas al hospital.

Docenas de manifestantes fueron arrestados y acusados en los disturbios, y enfrentan penas de prisión de 10 años.

Un manifestante arroja ladrillos a la policía después de que dispararon gases lacrimógenos en Wong Tai Sin durante una huelga general en Hong Kong
Un manifestante arroja ladrillos a la policía después de que dispararon gases lacrimógenos en Wong Tai Sin durante una huelga general en Hong Kong Fuente: AFP - Crédito: Isaac Lawrence

¿Por qué protestan?

Las protestas en siete distritos de la ciudad continuaron hoy tras un fin de semana de choques en las calles entre manifestantes y policía antimotines. Los últimos sucesos forman parte de un verano de agitadas manifestaciones desatadas en junio contra una propuesta de ley para reformar el proceso de extradiciones, y que habría permitido enviar a China a residentes en el territorio para ser juzgados allí.

Aunque el gobierno ha suspendido la iniciativa, las protestas evolucionaron para incluir demandas más amplias de reformas democráticas y una investigación sobre supuesta brutalidad policial.

La policía dispara gases lacrimógenos en una manifestación en apoyo de la huelga general para pedir reformas democráticas en la zona residencial de Tai Po en Hong Kong
La policía dispara gases lacrimógenos en una manifestación en apoyo de la huelga general para pedir reformas democráticas en la zona residencial de Tai Po en Hong Kong Fuente: Reuters - Crédito: Tyrone Siu

El gobierno en Pekín, liderado por el Partido Comunista, ha condenado lo que describe como manifestantes violentos y radicales que han cometido actos vandálicos contra símbolos y banderas nacionales chinas en incidentes paralelos a grandes manifestaciones. Además, China ha acusado a "fuerzas extranjeras" no identificadas de incitar las manifestaciones por un deseo de frenar el desarrollo del país.

Hong Kong, una excolonia británica, fue devuelta a China en 1997 dentro de la filosofía "un país, dos sistemas", que prometía a la ciudad algunas libertades democráticas inexistentes en la China continental. Sin embargo, algunos residentes en el territorio creen que Pekín ha ido recortando sus libertades en los últimos años.

Los manifestantes se reúnen en Mong Kok durante una huelga general en Hong Kong
Los manifestantes se reúnen en Mong Kok durante una huelga general en Hong Kong Fuente: AFP - Crédito: Isaac Lawrence

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.