Liberaron a la ejecutiva de Huawei tras una fianza de más de 7 millones de dólares

Canadá liberó a Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa asiática
Canadá liberó a Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa asiática Fuente: AP
(0)
12 de diciembre de 2018  • 08:45

VANCOUVER.- Canadá libera bajo fianza a la ejecutiva china de la firma Huawei pero la crisis diplomática sigue y crece. Un juez tomó esa decisión horas después de confirmarse el arresto de un exdiplomático canadiense en China.

Meng Wanzhou, directiva de Huawei, hija del fundador, fue detenida a comienzos de mes en Vancouver a pedido de Estados Unidos por violar las sanciones económicas que ese país le impuso a Irán. Hoy salió el libertad tras pagar en diez millones de dólares canadienses (7,47 millones de dólares estadounidenses).

"El riesgo de que no se presente ante el tribunal [para una audiencia de extradición] puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor", dijo el magistrado que dio la orden.

Canadá liberó a Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa asiática
Canadá liberó a Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa asiática Fuente: Reuters

Ahora Wanzhou deberá cumplir ciertas condiciones: entregar sus dos pasaportes, residir en una de sus dos residencias de Vancouver, usar una tobillera de vigilancia y ser vigilada todo el día. No podrá salir de su casa entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Y deberá volver a presentarse ante la Justicia el 6 de febrero, para la primera audiencia de extradición. Estados Unidos tiene 60 días, desde el día del arresto, para proporcionar toda la documentación para solicitar la extradición a la justicia canadiense.

La directora de finanzas de Huawei, de 46 años, es acusada por Washington de mentir a la banca sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán, en violación de las sanciones a Teherán. Si fuera declarada culpable, se enfrenta a más de 30 años de prisión.

La reacción china

Pocas horas antes de la sentencia, Ottawa confirmó el arresto en China de Michael Kovrig un exdiplomático canadiense que trabajaba para la ONG internacional ICG.Días antes, China había advertido que Canadá sufriría "graves consecuencias" si Wanzhou continuaba detenida.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau dijo que abordó el asunto con autoridades chinas pero rehusó relacionar el arresto de Kovrig con el de Meng como tampoco con las amenazas de represalias que había lanzado Pekín.

Canadá liberó a Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa asiática
Canadá liberó a Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa asiática Fuente: AP

La crisis diplomática no parece, sin embargo, haber afectado la tregua pactada en el litigio comercial entre China y Estados Unidos. Pekín habló de un calendario de negociaciones y el presidente Donald Trump se refirió el martes a "fructíferas negociaciones".

De hecho, el presidente estadounidense no descartó intervenir en el caso a través del departamento de Justicia si eso ayuda a resolver los problemas comerciales con China. "Yo haría cualquier cosa que sea buena para el país", dijo.

Dadas las múltiples especulaciones sobre el impacto del tema en la negociación comercial con China -que funcionarios estadounidenses desestimaron-, Trump agregó: "Yo intervendría si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial jamás hecho; lo cual es algo muy importante y es bueno para la seguridad nacional".

Canadá liberó a Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa asiática
Canadá liberó a Meng Wanzhou, la hija del fundador de la empresa asiática Fuente: Archivo

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.