Hubo acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

No habrá sanciones contra Teherán por seis meses si cumple; Obama aseguró que "hace el mundo más seguro"; continuarán las negociaciones por un acuerdo definitivo
(0)
24 de noviembre de 2013  • 01:12

GINEBRA.- Un histórico acuerdo que paralizará durante seis meses el programa nuclear de Irán quedó sellado en una ceremonia que reunió en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Suiza, a los jefes de las diplomacias de Irán y seis potencias.

El gobierno iraní se comprometió a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo cual es suficiente para su uso civil. Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde -una vez que empiece a operar- se podría producir plutonio.

Según el acuerdo, Irán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares en divisas como parte del alivio de las sanciones que se contemplan. Si el pacto provisional se mantiene, las partes negociarán de una etapa final para asegurar que Irán no construya armas atómicas.

En Ginebra, el ministro de relaciones exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo a la prensa: "Sí, tenemos un acuerdo'', mientras se dirigía a los periodistas que abarrotaban el vestíbulo del hotel donde se realizaron negociaciones maratónicas durante los últimos cinco días.

Cuando le preguntaron si había un acuerdo, el ministro de relaciones exteriores francés, Laurent Fabius dijo que sí e hizo la seña del pulgar hacia arriba.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca poco después de logrado el acuerdo en Ginebra, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama aseguró que el pacto "bloquea el camino más evidente" a que Irán logre la bomba atómica, y aprovechó para pedir al Congreso estadounidense que no adopte nuevas sanciones contra la república islámica.

Sin embargo, reiteró que Israel y sus aliados del Golfo "tienen buenas razones para ser escépticos sobre las intenciones de Irán" pese al acuerdo alcanzado.

Agencias EFE, AFP, AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.