Huelga de hambre de un opositor en Paraguay

Pide por el arresto domiciliario
(0)
26 de octubre de 2000  

Detenido hace cinco meses, el abogado y político opositor paraguayo Hermes Saguier inició ayer una huelga de hambre para pedir a la justicia local que le otorgue el arresto domiciliario tras haber sufrido un episodio cardíaco.

"Con la huelga, él pide que se cumpla con la ley que regula estos casos. El no ofrece ninguno de los peligros que el juez invoca como causal para negarle el arresto domiciliario", dijo ayer a La Nación su mujer, Solange Saguier.

Hermes Saguier fue detenido preventivamente el 18 de mayo último y procesado por supuesta participación en el denunciado intento de golpe contra el gobierno del presidente González Macchi en mayo último. El juez que lleva su causa rechazó hace un mes otorgarle el arresto domiciliario aduciendo "peligro de fuga y destrucción de pruebas".

Según el código de delitos penales, los fiscales deben presentar cargos antes del 20 de noviembre próximo.

Aquejado por diabetes y problemas de hipertensión, el dirigente opositor sufrió un infarto hace un mes y medio, por lo que su mujer y su hija Florencia, a cargo de la defensa, solicitaron que fuera trasladado a su domicilio en lugar de permanecer en un sanatorio. Según la señora Saguier, la determinación del juez de rechazarlo tiene causas políticas.

"Nosotros sólo pedimos el arresto domiciliario, sólo eso. Pero se trata de discriminación por cuestiones políticas. Mi marido siempre hizo alarde de su posición opositora. Lo que evidentemente quieren es silenciarlo. Es una situación alarmante, peor que en la época de Stroessner", agregó Solange Saguier.

De acuerdo con la defensa, Hermes Saguier estaba en la los cuarteles de la Caballería cuando partieron los tanques golpistas porque había sido citado como mediador y no porque hubiese estado involucrado en el intento. Tras ser dirigente por varios años en el Partido Liberal, fue expulsado de las filas por defender a militares y civiles vinculados con Lino César Oviedo.

Aunque su familia confiaba en que la elección del liberal Julio César Franco favorecería a Saguier, aún el vicepresidente no se ha expedido sobre el tema.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.