Huelga y saqueos en pleno centro de Barcelona

En medio de una jornada de paro en el transporte público, manifestantes que protestaban por el ajuste del gobierno español destrozaron una tienda y robaron ropa y electrónicos
(0)
31 de octubre de 2012  • 16:08

BARCELONA.- En medio de una jornada de huelga en el transporte público, una veintena de manifestantes, con pancartas de sindicatos anarquistas, irrumpió hoy en una tienda del grupo español Zara, líder mundial del sector textil, y saqueó varios productos electrónicos y de vestir.

Durante una protesta contra las políticas de austeridad, convocada por los sindicatos anarquistas CNT y CGT, una veintena de personas forzó la entrada en los locales que tiene Zara en el centro de la ciudad, rompiendo algunos cristales y arrojando al suelo estanterías.

Tras su paso, el comercio parecía el escenario de una batalla campal, con maniquíes, ropa y zapatos esparcidos por el suelo.

"Se trata de algunos alborotadores que huyeron en cuanto vieron la presencia policial. Nosotros condenamos estos hechos", declaró un portavoz de la CGT, restando importancia a los incidentes, precisando haber convocado una marcha durante la tarde "para manifestar el descontento contra los recortes sociales, el desempleo, la precariedad y la marginación social, dictados por la banca y ejecutados por la clase política".

Huelga de transporte público

Barcelona vivía además una nueva huelga de transporte público, la décimo sexta en el último mes, aunque en esta ocasión sólo afectó a los ferrocarriles de cercanías y al metro, con servicios mínimos del 33% entre las cinco de la mañana y las dos de la madrugada del jueves.

La protesta de los trabajadores del transporte provocó largas colas en los accesos a Barcelona por la autopista y generó grandes embotellamientos.

Las medidas de austeridad decididas por el gobierno español de Mariano Rajoy y los ejecutivos autónomos de las regiones en su esfuerzo por contener el déficit público del país hacen crecer el malestar social en un país donde un trabajador de cada cuatro está desempleado.

El caos del transporte se vio potenciado también por una huelga de taxistas, de una asociación minoritaria, que protestan por un nuevo sistema de turnos impuesto por el gobierno al sector.

Agencias AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.