Hunden en Japón un barco "sospechoso"

Fue tras una persecución y tiroteo
(0)
23 de diciembre de 2001  

TOKIO.- Después de una persecución de varias horas por parte de buques guardacostas japoneses y de un tiroteo, se hundió ayer un barco pesquero no identificado que tal vez espiaba para Corea del Norte, dijeron funcionarios de la defensa japonesa.

Tras intercambiar disparos con las patrullas niponas, el barco se incendió antes de hundirse. Un funcionario del gobierno de Tokio dijo que aún no se había determinado la causa del hundimiento.

Unos 15 tripulantes del pesquero cayeron al mar agitado al naufragar su barco, a unos 390 kilómetros de la isla de Amami Oshima, en el sudoeste de Japón. Oficiales de la guardia costera dijeron en Tokio que no sabían cuántos tripulantes estaban vivos.

Unos 40 buques y aviones japoneses participaron de la persecución del pesquero, que llevaba letras chinas en el casco y fue visto por primera vez el viernes último en la zona de exclusión económica japonesa.

El aspecto del pesquero era "similar" al de buques que, según las autoridades japonesas, han realizado actividades de espionaje para Corea del Norte, dijo el oficial de guardacostas Shigehiro Sakamoto.

Japón es sensible al tema de embarcaciones no identificadas desde que dos presuntos barcos espías norcoreanos fueron avistados en aguas japonesas en marzo de 1999. En ese incidente, a pesar de la persecución, los guardacostas y la marina japonesa no pudieron capturar a los intrusos.

El mes último, Japón aprobó una legislación que permite a sus embarcaciones disparar contra barcos sospechosos que entren en sus aguas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.