California: detienen al líder de la iglesia Luz del Mundo por abuso sexual de menores

El hombre, llamado Joaquín García, fue arrestado el lunes
El hombre, llamado Joaquín García, fue arrestado el lunes Fuente: AP
(0)
5 de junio de 2019  • 09:49

LOS ÁNGELES.- 25 millones de dólares. Esa es la fianza que se le impuso al líder y autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo, una iglesia con sede en México que afirma tener más de un millón de seguidores, que fue acusado de violación de menores y tráfico de personas.

El hombre, llamado Joaquín García, y una feligresa de la Iglesia, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados por las autoridades de California el lunes después de que su vuelo aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

García, de 50 años, enfrenta 26 cargos por delitos graves, que van desde tráfico de personas y producción de imágenes de explotación sexual infantil hasta violación de un menor de edad. Los cargos detallan una serie de acusaciones que involucran a tres niñas y una mujer, y que ocurrieron entre 2015 y 2018.

Una tercera feligresa acusada, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado de Los Ángeles y está en el Centro de Detención Regional Century, en Lynwood. Una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, continúa prófuga. Todos son sospechosos de haber obligado a las víctimas, chicas menores de edad, "a practicar actos sexuales diciéndoles que si iban en contra de los deseos del 'apostol'", el título atribuido a García, "se oponían a Dios", explicó el fiscal.

Pese a la denuncia, alrededor de mil seguidores se reunieron anoche en la sede de La Luz del Mundo en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, para orar por García. Sin embargo, no es la primera denuncia que la Iglesia recibe. De hecho, es objeto de acusaciones de abuso sexual infantil desde hace varios años, pero las autoridades mexicanas nunca presentaron cargos penales.

La Luz del Mundo tiene más 15 mil templos en 58 países, de acuerdo con su sitio web. Sus seguidores deben obedecer un estricto código moral a cambio de la promesa de salvación eterna.

El hombre, llamado Joaquín García, fue arrestado el lunes
El hombre, llamado Joaquín García, fue arrestado el lunes Fuente: AP

En detalle

García, quien fue ministro en Los Ángeles y otras partes del sur de California antes de convertirse en el líder de la Iglesia, está sospechado de obligar a las víctimas a realizar actos sexuales, diciéndoles que negarse sería ir en contra de la voluntad de Dios.

Presuntamente hizo que varios feligreses se tocaran a sí mismas y entre ellas. Otra persona acusada supuestamente tomó fotos de las víctimas desnudas. Según las autoridades, García dijo a varias víctimas en 2017, después de que protagonizaran un baile con "tan poca ropa como es posible", que los reyes pueden tener concubinas y que un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones.

La investigación comenzó en 2018 por una denuncia que llegó al Departamento de Justicia estatal por medio de un formulario en línea para casos de abuso por parte de clérigos.

La defensa

David Correa, portavoz de La Luz del Mundo, dijo en entrevista telefónica que se enteró de las acusaciones a través de los medios de comunicación. "Negamos de mantera categórica las falsas acusaciones. Conocemos de manera personal su honorabilidad personal, es un hombre honesto".

Asimismo funcionarios de la Iglesia dijeron en un comunicado que esperaban que las acusaciones no derivaran en discriminación contra sus seguidores.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.