Impeachment: Mitt Romney se anima a ir contra Trump y hace historia

El senador republicano es el primero en la historia en votar en contra de un presidente de su propio partido
El senador republicano es el primero en la historia en votar en contra de un presidente de su propio partido Fuente: AP
(0)
5 de febrero de 2020  • 16:40

WASHINGTON.- El senador estadounidense Mitt Romney, un influyente republicano que compitió contra Barack Obama en las elecciones de 2012, dijo que votará hoy para condenar al presidente Donald Trump cuando el Senado considere los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso que presentó la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

La noticia marca un precedente en la historia política de Estados Unidos: se trata de la primera ocasión en que un legislador vota en contra del líder de su propio partido en un proceso de impeachment, dado que tanto Richard Nixon como Bill Clinton contaron con el apoyo de la totalidad de las bancadas de sus respectivos partidos en las dos ocasiones previas.

" El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", dijo Romney, desde el hemiciclo del Senado. "Soy consciente de que hay personas en mi partido... que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia", agregó el senador de Utah, quien posiblemente sea el único de los 53 senadores republicanos en votar fuera de las líneas partidarias.

Romney criticó a Trump el año pasado cuando salió a la luz el escándalo del Ucrania-Gatey el mandatario respondió con varios tweets que atacaban al senador, refiriéndose a él en uno de ellos como "un cretino pomposo".

Por otra parte, el senador apuntó además contra el exvicepresidente y actual precandidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, por su presunto conocimiento de la participación de su hijo Hunter en la empresa ucraniana Burisma. "Si sabía de la exorbitante compensación que estaba recibiendo su hijo de una empresa que estaba siendo investigada, el vicepresidente debió haberse recusado", sentenció Romney.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.