Incertidumbre entre quienes no logran regresar desde España

Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
Muchos argentinos se quejan del sistema para lograr ser repatriados
Laura Ventura
(0)
18 de marzo de 2020  

MADRID.- Historias de desesperación e incertidumbre. Los argentinos varados en España viajaron con ilusión, pero su regreso se ha convertido en una pesadilla. "En Badajoz, éramos invisibles", lamentan Priscila y Oraldo. Quedaron varados el pasado viernes en esa ciudad extremeña cuando emprendían el último tramo de sus vacaciones. Allí comenzarían los obstáculos de este matrimonio para regresar a Buenos Aires .

El primero, cuando cruzaron en colectivo la frontera española-portuguesa, se anoticiaron del cierre de Cataluña, por el coronavirus. Por motivos de fuerza mayor, permanecieron en Badajoz mientras buscaban una alternativa. El segundo obstáculo emergió luego de que el gobierno argentino anunciara el plazo para regresar al país antes de cerrar el tráfico aéreo. Su vuelo estaba programado para la 1.30 de ayer, apenas 90 minutos después de aquel cierre. El martes consiguieron dos asientos en un tren rumbo a Madrid y aunque sabían que se encontrarían con el epicentro del virus tomaron esta decisión porque su margen de maniobra era menor en Badajoz.

Muchos argentinos a pesar del escaso transporte disponible en España, buscan llegar a Madrid. El consulado en la capital del país, una de las varias delegaciones diplomáticas comunicó que buscan solucionar la situación de los argentinos y de los residentes en la Argentina varados en España.

Un formulario recogía los datos de cada caso en la página oficial. Rodrigo Álvarez sostiene que el trabajo entre las delegaciones no está coordinado. Anoche se disponía a pernoctar en el aeropuerto de El Prats, en Barcelona. "Somos muchos los que estamos en la misma situación y cada uno hace algo diferente porque no hay nada claro", expresa este joven que iba a regresar junto con su novia el lunes por Level Iberia. Desde que se conoció la noticia, Álvarez hizo largas filas en el consulado en la capital catalana, sin respuesta.

Dos vuelos, mañana y el próximo sábado, a las 20.10 hora española, procuran llevar de regreso a la mayor cantidad de argentinos varados en España. El precio de los billetes es de US$550 más impuestos. Quienes adquirieron su ticket por Iberia u otra empresa deberán comprar un pasaje en Aerolíneas, si logran conseguir asiento.

La última cifra oficial del día domingo pasado era de casi 1700 argentinos varados en España. Algunos pocos, 12 en total, lograron ingresar, luego de inscribirse en una lista de espera, en el último vuelo. Además del gasto no calculado del alojamiento, varios hoteles cerraron también sus puertas. Los argentinos suman en este escenario otra complicación: el 30% del importe que se le suma en gasto con tarjeta en el exterior.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.