Incertidumbre y temor al caos económico, la reacción de Europa al desafío del premier

Advierten que un divorcio sin pacto destruiría 1,7 millones de empleos en la UE
Silvia Pisani
(0)
30 de agosto de 2019  

MADRID.- Miedo, dudas, protestas y abandono del gobierno. La maquiavélica estrategia del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento y generar un escenario de posible salida sin acuerdo de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) disparó inquietantes proyecciones de caos económico en el país y en buena parte del bloque.

Las fisuras y grietas del partido gobernante se hacen evidentes mientras la oposición define su estrategia para intentar evitar una salida sin acuerdo. Un escenario que Europa mira con enorme preocupación.

Un Brexit caótico y desordenado no dejaría indemne al bloque y sus efectos serían notables, especialmente en un continente al borde de la recesión.

Comercio exterior, turismo, empleo, el permiso de residencia de miles de europeos que viven y trabajan en el Reino unido, y un largo listado de complicaciones. Todo eso está en juego.

Para empezar, los trabajadores. Se estima que esa posible crisis generaría la destrucción de 1.700.000 puestos de trabajo en Europa. De ellos, 70.000 en España y medio millón en Gran Bretaña, según un estudio reciente de la Universidad Católica de Leuven.

Analistas privados prevén que un Brexit sin acuerdo significaría la pérdida de 8 puntos en el PBI británico y al menos de un punto en el español. El aporte de más de 18 millones de británicos al turismo español también quedaría en juego. Lo mismo con un eventual impacto en el mercado inmobiliario en zonas costeras.

Una de las principales dudas refiere al derecho de vivir y trabajar de más de tres millones de europeos que residen en Gran Bretaña y del millón de británicos que lo hacen en países del bloque. De ellos, 200.000 en España.

Muchos jubilados residentes fuera del país verán afectado su poder adquisitivo. Barckleys calcula que la libra puede caer cerca del 9% por un Brexit sin acuerdo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.