Incidente con Barack Obama mientras anunciaba cambios en la cárcel de Guantánamo

Una mujer lo increpó varias veces durante su discurso; el presidente de los EE.UU. le pidió a la manifestante que le dejara terminar; dijo que la prisión es "una instalación que nunca debió abrirse"
(0)
23 de mayo de 2013  • 18:42

WASHINGTON.- Una activista vinculada al grupo pacifista "Code Pink" interrumpió varias veces al presidente Barack Obama este jueves mientras pronunciaba su discurso sobre la política antiterrorista de Estados Unidos, obligando al mandatario a salirle al paso con una respuesta improvisada.

"Es importante escuchar la voz de esta mujer. Evidentemente, no estoy de acuerdo con una gran parte de lo que dice", afirmó Obama, que estaba a punto de terminar su discurso cuando la mujer, identificada por un fotógrafo de la AFP como Medea Benjamin, se levantó para interpelarlo.

Benjamin, conocida en Washington por sus intervenciones durante discursos de altos funcionarios, instó a Obama a cerrar la prisión militar de Guantánamo.

El presidente, que acababa de mencionar ese polémico tema dijo que la manifestante "no (le) escucha (...) pero estos son casos difíciles y la idea de que podemos borrarlos es equivocada".

Obama anunció hoy el levantamiento de la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen, urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias y anunció que va a nombrar a un nuevo enviado especial para el cierre de esa cárcel.

"No hay ninguna justificación más allá de las políticas del Congreso para impedir el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto", sostuvo Obama durante un discurso sobre su política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional

ATAQUES CON DRONES

Barack Obama anunció este jueves haber firmado un nuevo memorándum enunciando las circunstancias en las cuales Estados Unidos puede hacer uso de ataques con drones (aviones no tripulados) en el extranjero, y reafirmó su intención de clausurar Guantanamo.

Ese memorándum señala que las personas que sean objetivo de esos bombardeos tienen que representar una amenaza "inminente" contra los estadounidenses, y precisa además que esas acciones sólo pueden llevarse a cabo cuando el sospechoso no pueda ser capturado fácilmente.

"Ni yo ni ningún presidente puede prometer la derrota definitiva del terrorismo. Lo que debemos hacer es desmantelar las redes que signifiquen una amenaza directa", dijo Obama durante un discurso dedicado a la estrategia antiterrorista del país.

El mandatario expuso las inquietudes logísticas, legales y morales que generan los ataques con drones, pero señaló que las fuerzas convencionales son "mucho menos" precisas y que el uso de drones "han salvado vidas", al impedir posibles atentados terroristas.

Agencias EFE, AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.