Fue criticado. Incidente en Israel con Barenboim
Reprendió a una cronista en un acto
JERUSALEN (Reuters).- Varios políticos israelíes criticaron ayer al renombrado pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, después de que los medios locales dijeron que se negó a responder las preguntas de una periodista vestida de uniforme militar de la Radio del Ejercito Israelí.
Barenboim, israelí nacido en la Argentina, tiene muchos detractores en el Estado judío a raíz de sus críticas a la ocupación judía de las tierras reclamadas por los palestinos.
Los medios israelíes dijeron que Barenboim reprendió en Jerusalén a una reportera de la Radio del Ejército durante la presentación de un libro escrito por él y por el difunto autor palestino Edward Said porque, como soldado, estaba vestida con uniforme militar y él sólo estaría de acuerdo en hablar con ella si vestía de civil. La emisora de radio es una unidad militar y emplea tanto a civiles de los medios de comunicación como jóvenes reclutas del ejército.
El ministro de Educación, Limor Livnat, del partido Likud, dijo que Barenboim se había comportado como "las personas que odian a Israel, los verdaderos antisemitas". Otro legislador de derecha, Yuval Shteinitz, dijo: "Su país existe por aquellos que llevan uniforme, pero él les ha escupido en la cara".
Barenboim dijo luego a la Radio del Ejército que el comportamiento de su corresponsal en el acto carecía de sensibilidad por el sufrimiento de los palestinos. El Parlamento israelí declaró al director "persona non grata" en 2001, después de que condujo una pieza de Richard Wagner, el compositor favorito de Adolf Hitler.
lanacionar