Incidentes en Potosí

(0)
21 de junio de 2008  

LA PAZ (ANSA).- Miles de mineros de cooperativas que protestan contra la política impositiva del gobierno de Evo Morales tomaron violentamente ayer la prefectura y otras oficinas públicas de Potosí, 700 kilómetros al sur de La Paz.

Los mineros tomaron las oficinas de la prefectura, en la plaza principal, la Corte Departamental Electoral y de impuestos internos, ubicada detrás del palacio de la prefectura. Según informes de radio Panamericana, los mineros destruyeron las puertas de los edificios públicos mediante el lanzamiento de cargas de dinamita y luego tomaron las oficinas, sin custodia policial.

Esteban Martínez, secretario general de la federación de cooperativas, dijo que ante la "falta de respuestas" del gobierno a sus reclamos, se decidió "radicalizar las medidas" y tomar los edificios. "Los mineros están muy enojados porque el gobierno no les responde", agregó.

La protesta mantiene a Potosí aislada del resto del país desde hace cuatro días por el bloqueo de todos sus caminos, dado que no cuenta con transporte aéreo ni ferroviario. En esta ciudad de 800.000 habitantes están los principales yacimientos de minerales del país, especialmente plata, estaño y zinc, explotados desde la época de la colonia.

El bloqueo comenzó hace diez días pero una comisión oficial había alcanzado un cuarto intermedio el viernes 13. Sin embargo, poco después los diálogos fracasaron, los mineros reanudaron la medida el lunes y dieron plazo hasta las cero de hoy para que se atiendan sus demandas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.