India ataca a Paquistán y se aprestan a una guerra

El gabinete de seguridad de indio se reunirá esta noche a fin de discutir ulteriores presiones diplomáticas contra los paquistaníes
(0)
26 de diciembre de 2001  • 08:53

NUEVA DELHI.- India indicó que sus misiles están "en posición", que cazas sobrevolaron cerca del borde con Paquistán en reiteradas ocasiones, y guardias fronterizos intercambiaron disparos hoy, mientras las dos naciones, que cuentan con bombas atómicas, se aprestan a una guerra, aunque según dicen que no la desean.

El gabinete de seguridad de la India se reunirá esta noche a fin de discutir ulteriores presiones diplomáticas contra Paquistán. Eso incluye la posible prohibición de vuelos de aerolíneas comerciales paquistaníes, la cancelación de un tratado para compartir agua, el retiro de diplomáticos, y la cancelación del status comercial de Paquistán como "nación más favorecida".

"Los sistemas de misiles están en posición", dijo el ministro de Defensa George Fernandes a una agencia noticiosa de la India.

Asimismo, el arsenal de la India incluye misiles rusos de mediano alcance, y los Prithvi I, de fabricación india, que disparan desde lanzadores móviles y tienen un alcance de 150 kilómetros.

Por otra parte, los sistemas de misiles de ambos países pueden eventualmente portar ojivas nucleares, pero se ignora si fueron adoptados esos pasos.

Hay cotidianos intercambios de disparos entre las tropas, que comienzan con armas pequeñas y van escalando hasta proyectiles de mortero.

Las tensiones aumentaron desde el 13 de diciembre, cuando comandos suicidas atacaron el parlamento de Nueva Delhi, dejando un saldo de 13 muertos, entre ellos cinco militantes que la India dice fueron entrenados y financiados por Paquistán. Por su parte, este úlitmo niega las acusaciones.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.