India concluirá el emplazamiento de sus tropas en Paquistán durante el fin de semana

Lo anunció el ministro de Defensa de la India, George Fernandes
(0)
27 de diciembre de 2001  • 08:57

NUEVA DELHI.- El emplazamiento de tropas en la frontera con Paquistán estará concluido durante el fin de semana, dijo hoy el ministro de Defensa de la India, George Fernandes.

"En los dos o tres próximos días, el proceso de emplazamiento habrá concluído y las fuerzas estarán preparadas para cualquier eventualidad", señaló Fernandes a una agencia de noticias de la India durante una gira por puestos fronterizos en la zona de Jammu-Cachemira y en el glaciar Siachen, cerca del borde con China y Paquistán.

"En estos momentos, India pone gran énfasis en sus esfuerzos diplomáticos", expresó Fernandes.

La tensión entre ambos vecinos, dotados de armas atómicas, comenzó a agudizarse a partir del 13 de diciembre, cuando comandos suicidas atacaron el parlamento en Nueva Delhi, con un saldo de 13 muertos, entre ellos cinco de los comandos. El gobierno de la India indicó que el ataque fue realizado por dos grupos islámicos con sede en Paquistán, que recibieron financiación y adiestramiento del servicio de inteligencia paquistaní.

Por su parte, Paquistán negó las acusaciones. También anunció la congelación de las cuentas bancarias de los dos grupos, declarados terroristas internacionales por los Estados Unidos, así como el arresto del líder de una de las organizaciones.

India dijo que esas acciones eran "cosméticas" y exigió al gobierno del presidente Parvez Musharraf clausurar los campos de adiestramiento de los terroristas, frenar el reclutamiento de voluntarios y bloquear la infiltración de los militantes hacia Cachemira.

Dos de las tres guerras libradas por India y Paquistán desde 1947 fueron por el control de Cachemira, que ambos países reclaman en su totalidad.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.