Paquistán promete liberar al piloto indio secuestrado como un "gesto de paz"

Paquistán promete liberar al piloto indio secuestrado como un "gesto de paz"
Paquistán promete liberar al piloto indio secuestrado como un "gesto de paz" Fuente: Reuters - Crédito: Inter Service Public Relation (ISPR) Handout vía REUTERS
(0)
28 de febrero de 2019  • 10:13

ISLAMABAD.- En medio de la escalada de tensión entre India y Paquistán por el ataque a un campo de entrenamiento jihadista por un lado y el derribo de dos aviones con el secuestro de uno de los pilotos por el otro, el gobierno de Islamabad anunció hoy que liberará al hombre como "gesto de paz".

El piloto, identificado como el comandante Abhi Nandan, pasó a ser el rostro humano del último conflicto entre los dos países, ambos potencias nucleares, tras la publicación de videos en los que se le veía en el momento de la captura y, posteriormente, bajo custodia de Paquistán. "Estamos dispuestos a devolver al piloto indio capturado si esto conduce a reducir las hostilidades", advirtió una de las autoridades en televisión.

Por su parte, el primer ministro paquistaní Imran Khan ya pidió entablar conversaciones con India para evitar el riesgo de un "error de cálculo" entre sus Ejércitos, que cuentan con armas nucleares.

Hoy también tropas de ambas naciones intercambiaron disparos a lo largo de la disputada frontera de Cachemira, en las montañas del Himalaya, poblada por una mayoría de musulmanes y dividida entre los dos países. Por ella India y Paquistán ya se enfrentaron en tres guerras. Ambos reivindican el control de la zona desde la independencia en 1947.

India tiene unos 500.000 militares desplegados en el territorio que controla para acallar una insurrección separatista. Nueva Delhi denuncia que Islamabad apoya las infiltraciones de rebeldes y la rebelión armada.

Ante este panorama, Estados Unidos, China y otras potencias mundiales llamaron a la moderación ante el agravamiento de las tensiones.

En Nueva Delhi, festejos por los ataques de la India
En Nueva Delhi, festejos por los ataques de la India Fuente: LA NACION

  • ¿Cómo comenzó la crisis?

Tras un atentado suicida en el Cachemira indio en el que murieron al menos 40 paramilitares indios el 14 de febrero, lo que provocó una ola de rechazo en India. El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Jaish e Mohammed (JeM), con base en Paquistán.

  • ¿Cuál fue la reacción de India?

El primer ministro Narendra Modi prometió hacer pagar a los responsables del atentado y exigió una "acción creíble" de Islamabad. El 26 de febrero aviones caza de la Fuerza Aérea india ingresaron en el espacio aéreo paquistaní para un "ataque preventivo" contra los que Nueva Delhi presentó como un gran campamento de entrenamiento del grupo jihadista en una zona limítrofe de Cachemira.

  • ¿Cómo reaccionó Paquistán?

Islamabad denunció una "agresión intempestiva" y prometió responder cuando lo considerase oportuno. Ayer aviones caza de Paquistán cruzaron la frontera de Cachemira y bombardearon en territorio abierto.

Los dos países están bajo presión para evitar a todo precio una nueva guerra, pero el gobierno indio también se ve presionado por una opinión pública reticente a dejar la última palabra a Paquistán.

Paquistaníes queman una bandera india
Paquistaníes queman una bandera india Fuente: Reuters

Agencias Reuters, DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.