India: restringen la circulación de autos en medio de una crisis ambiental por una nube tóxica en la ciudad de Nueva Delhi

Por la densa capa de smog hay restricciones a la circulación de vehículos en la ciudad
Por la densa capa de smog hay restricciones a la circulación de vehículos en la ciudad Fuente: Reuters
(0)
4 de noviembre de 2019  • 11:56

Nueva Delhi.- Las autoridades de Nueva Delhi, capital de la República India, impusieron restricciones a la circulación de vehículos tras la emergencia de salud pública provocada por una nube toxica de smog presente en la ciudad que obligó a cerrar escuelas, frenar la circulación y paralizar las obras.

A partir de hoy, las autoridades solo permitirán el tránsito de los coches cuyas patentes finalicen en número par en los días pares del mes, y los vehículos impares en los días impares

Todos los inviernos, una neblina contaminante invade la ciudad india de donde residen más de 20 millones de habitantes debido a los gases de los vehículos, las emisiones industriales y el humo de la quema agrícola en los estados aledaños.

Los festejos de la noche de Diwali -el festival del año nuevo hindú que se celebró el pasado 27 de octubre- donde se lanzaron petardos y fuegos artificiales, contribuyó a que el aire se transforme en irrespirable.

En Delhi viven más de 20 millones de habitantes
En Delhi viven más de 20 millones de habitantes Fuente: Reuters

Este año, se registra la peor contaminación en tres años, lo cual llevó al ministro Arvind Kejriwal, a describir a Delhi como una "cámara de gas" y a tomar cartas en el asuntos.

Tres mujeres se bañan en el contaminado río de la ciudad
Tres mujeres se bañan en el contaminado río de la ciudad Fuente: Reuters

"Me alegra que cada Delhiite esté felizmente participando en Par Impar y represente el cambio que Delhi desea ver", publicó el mandatario junto a una foto de el y su equipo en el auto. "Yo también fui con mis ministros a trabajar hoy. Alternaremos entre mi auto y el de ellos", afirmó.

Con elecciones en Nueva Delhi a principios de 2020, la crisis de contaminación también se ha convertido en motivo de disputas políticas.

La contaminación se ha vuelto un debate político en vísperas de las elecciones del 2020.
La contaminación se ha vuelto un debate político en vísperas de las elecciones del 2020. Fuente: Reuters

Cifras peligrosas

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la exposición a concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para la salud y por encima de 300 el aire es directamente considerado tóxico.

Una densa capa de smog cubre la ciudad de Nueva Delhi
Una densa capa de smog cubre la ciudad de Nueva Delhi Fuente: Reuters

Los datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación muestran resultados impactantes: en el centro de la ciudad la concentración de partículas PM 2,5 -las más peligrosas para el ser humano- era de 672 por metro cúbico de aire a las 7.00 hora local, mientras que la concentración de partículas PM 10 fue de 735.

La visita de Merkel

En los últimos días, la canciller alemana, Angela Merkel, visitó la ciudad y prometió aportar financieramente a India para impulsar el transporte ecológico y colaborar en acciones contra la contaminación.

Agencias AFP y Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.