Sorpresa médica en la India: extirparon a un hombre un riñón de 7,4 kilos

Las autoridades anunciaron que se trató de uno de los más grandes riñones jamás extirpados en una operación médica
Las autoridades anunciaron que se trató de uno de los más grandes riñones jamás extirpados en una operación médica Fuente: AFP
(0)
26 de noviembre de 2019  • 11:06

NUEVA DELHI (AFP).- El mes pasado en la India un grupo de médicos presenció una escena poco antes vista al extirpar de un paciente un riñón de 7,4 kilos, un peso casi 50 veces mayor al normal, que oscile entre 120 y 150 gramos.

Quien confirmó la noticia fue uno de los especialistas que participó en la operación a un hombre que padece una grave enfermedad genética. " Era un bulto enorme que ocupaba la mitad de su abdomen. Sabíamos que era un riñón grande pero nunca pensamos que sería tan pesado", declaró Sachin Kathuria.

Tras ello, las autoridades anunciaron que se trató de uno de los más grandes riñones jamás extirpados en una operación médica: medía 45 centímetros, mientras que uno de estos órganos sanos tiene alrededor de 12 centímetros de longitud.

El paciente, de 56 años, afectado por una poliquistosis renal autosómica de tipo dominante, fue intervenido durante dos horas en el hospital Sir Ganga Ram de Nueva Delhi el mes pasado.

Según el libro Guinness de los Récords, el riñón más grande jamás extraído de un humano pesaba 4,25 kilos. Fue extirpado en Dubái en 2017. Sin embargo, el equipo médico del hospital de Nueva Delhi afirmó haber encontrado en sus archivos el caso de un riñón de 9 kilos que fue extirpado a un paciente.

La enfermedad que padece el hombre recién operado provoca la aparición de quistes en los riñones. Los médicos decidieron operarlo tras haber detectado una hemorragia interna y un principio de infección.

Según los médicos, el paciente está en buen estado de salud. Ahora será sometido a diálisis hasta que se le trasplante un nuevo riñón.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.