Escándalo: espías chinos tenían libertad de acción para realizar interrogatorios en Suiza
BERNA.- En los últimos años, China se ha vuelto más activa en el uso de vías bilaterales y multilaterales para localizar a ciudadanos chinos de interés en el exterior, mientras crece la preocupación en materia de derechos humanos por qué sucederá con los detenidos.
Pero un acuerdo secreto entre los gobiernos de China y de Suiza reveló ser particularmente controvertido, tanto por el secretismo como por las prerrogativas concedidas a los agentes enviados desde Pekín, según señaló el diario británico The Guardian en base a denuncias de organizaciones de derechos humanos.
El "acuerdo de readmisión" de cinco años, que se firmó en 2015 y expiró el lunes, establecía los términos para que los agentes chinos viajaran a Suiza y entrevistaran a los ciudadanos chinos que los suizos querían deportar.
Los "expertos" del Ministerio de Seguridad Pública (MPS) podían ingresar al país sin un estatus oficial, y Suiza se comprometió a mantener la confidencialidad de su identidad. Los informes que produjeron para las autoridades suizas también se mantuvieron en secreto.
El secreto que rodea al acuerdo y al trabajo de los agentes, la elección del socio (un superministerio de seguridad con amplias competencias que incluyen la policía y los servicios de inteligencia) e incluso la presencia de agentes eran inusuales, según la ONG Safeguard Defenders.
"Desde que el líder chino Xi Jinping llegó al poder en 2012, una de sus políticas distintivas, a partir de 2014, ha sido perseguir a los fugitivos chinos en el extranjero, incluidos sus activos. Ha tratado de lograrlo mediante solicitudes de extradición y la ampliación de los tratados de extradición con más países", señaló en su página web, donde analiza detalladamente el tratado.
"Parece inconcebible que cualquier país de Europa occidental otorgue a los agentes de inteligencia y seguridad chinos acceso sin restricciones dentro de sus fronteras", añadió la organización.
El acuerdo provocó indignación en Suiza cuando un medio local informó de su existencia en agosto pasado,en un momento de creciente preocupación internacional por los ataques de China a disidentes y figuras de la oposición.
Hasta entonces, el acuerdo se había mantenido tan secreto que incluso el Parlamento suizo y el Comité de Asuntos Exteriores no sabían de su existencia. Desde entonces, el comité votó para exigir consultas antes de su renovación.
"Dado el terrible historial de derechos de los detenidos en China, también es una preocupación legítima si las personas repatriadas estarían expuestas a torturas u otros malos tratos si fueran detenidas", dijo Leo Lan, vocero del grupo Defensores de los Derechos Humanos de China.
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Se escuchaban sus gritos pidiendo ayuda. La trágica muerte de un joven escalador tras lograr un hito en los Himalayas
Dirigente de 34 años. Sarah McBride se convirtió en la primera mujer trans en llegar al Congreso de Estados Unidos
Crisis en el gobierno de Berlín. El jefe del gobierno alemán destituye a su ministro de Finanzas y deja la coalición al borde de la ruptura