Indignación por el maltrato a prisioneros iraquíes

Los gobiernos estadounidense y británico expresaron su repudio tras conocer las imágenes de presos de guerra atormentados por militares norteamericanos
(0)
30 de abril de 2004  • 15:12

Los gobiernos estadounidense y británico declararon hoy su "indignación" y "horror" tras la divulgación de imágenes de prisioneros iraquíes atormentados por militares norteamericanos pero negaron que la tortura sea una práctica sistemática de la ocupación en Irak.

"Estoy indignado por la forma en la que se maltrató a los prisioneros", dijo hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras la emisión por la cadena CBS de imágenes de soldados norteamericanos que humillaban y vejaban a presos iraquíes.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó estar "profundamente horrorizado y consternado" luego de conocer las fotos difundidas este miércoles por la cadena televisiva estadounidense, informó hoy un vocero de Downing Street.

La cadena estadounidense CNN estimó que las imágenes pueden "hacer hervir la sangre" de los iraquíes, cerca del 60 por ciento de los cuales quieren una retirada rápida de las tropas invasoras, según encuestas recientes.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció hoy Estados Unidos y el Reino Unido por la práctica sistemática de tormentos mediante un informe titulado "Irak: las torturas no son aisladas", pero tanto Bush como Blair rechazaron que se trate de algo habitual.

Furia en el mundo árabe

Emisoras de televisión árabes encabezaron sus noticiosos del viernes mostrando fotografías de presos iraquíes siendo humillados por la policía militar de Estados Unidos.

Una red de emisoras dijo que las fotografías eran evidencias "de las prácticas inmorales" de los soldados estadounidenses.

Una foto muestra prisioneros iraquíes, desnudos y encapuchados, apilados en una pirámide humana, y uno de ellos con un insulto en inglés escrito en la piel.

CBS dijo que las fotografías fueron tomadas a fines del año pasado en la cárcel de Abu Ghraib cerca de Bagdad, donde los estadounidenses tenían cientos de prisioneros capturados durante la invasión y ocupación de Irak. Por lo menos uno de los seis es carcelero en la vida civil.

Las imágenes exhibidas el viernes en los canales Al-Arabiya, con sede en Dubai, y Al-Jazeera, con sede en Katar, mostraron el logotipo de "60 Minutes". Los genitales de los prisioneros aparecían borrosos.

Las fotos "aumentarán el sentimiento de insatisfacción de los iraquíes hacia los estadounidenses", dijo Mahmoud Othman, miembro del Consejo Gobernante iraquí designado por la autoridad de ocupación. "Los miembros de la resistencia intentarán aprovechar esos dolorosos incidentes".

Al-Yazira introdujo las fotografías diciendo que mostraban "las prácticas inmorales" de las fuerzas de ocupación en Irak.

La prisión de Abu Ghraib donde se tomaron las fotografías era el más famoso centro de detención y de torturas de la época de Saddam.

"La época de Saddam estuvo repleta de ejecuciones y de torturas. Queremos que el nuevo Irak esté limpio de esas imágenes", dijo Othman.

Fuentes: AP y AFP

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.