Indonesia: al menos 30 muertos al chocar dos trenes

El tren en movimiento se dirigía hacia el este, de Yakarta a Yogyakarta cuando embistió al convoy que estaba detenido y que debía dirigirse a la capital
(0)
25 de diciembre de 2001  • 14:22

YAKARTA, Indonesia.- Por lo menos 30 personas murieron cuando dos trenes de pasajeros chocaron en una estación indonesia. Un número impreciso de personas quedaron atrapadas entre los restos, dijeron las autoridades.

Uno de los trenes se pasó una luz roja y embistió al otro que estaba detenido en la estación ferroviaria de Brebes, en el centro de Java, a 270 kilómetros al este de Yakarta, agregaron las fuentes. Un informe de la televisión dijo que hubo por lo menos 42 muertos.

Dos vagones descarrilaron y se precipitaron en arrozales, y algunos sobrevivientes rompieron las ventanillas para escapar. Las autoridades calculan que cada tren traía más de 1200 pasajeros.

"Traemos sopletes para cortar hierro debido a que mucha gente quedó atrapada dentro de los vagones", dijo Setiyo Raharjo, director del servicio nacional de rescate.

Nur Aena, una enfermera en un hospital de Brebes, dijo que los heridos eran conducidos a tres hospitales.

El tren en movimiento se dirigía hacia el este, de Yakarta a Yogyakarta cuando embistió al convoy que estaba detenido y que debía dirigirse a la capital.

Las cuadrillas de rescate fueron al lugar del accidente en helicópteros.

El ministro de Transporte Agum Gumelar, que también llegó en helicóptero, dijo que el maquinista del tren que entraba en la estación desatendió una luz roja y que las autoridades sospechan se quedó dormido. El maquinista murió en un hospital poco después del choque.

Es el período más intenso de viajes en Indonesia. Esta nación ha padecido varios choques fatales de trenes recientemente, y en la mayoría de los casos las autoridades los atribuyeron a señales defectuosas.

La crisis económica ha obligado al gobierno a reducir el presupuesto para el transporte. Los trenes reciben un escaso mantenimiento y van atestados de pasajeros, algunos de los cuales viajan en los techos y otros colgados de las puertas.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.