Indonesia busca sobrevivientes y sigue en alerta de tsunami por la erupción del volcán Anak Krakatoa

En las zonas afectadas hay rutas de evacuación; el tsunami del sábado no dio tiempo a reaccionar
En las zonas afectadas hay rutas de evacuación; el tsunami del sábado no dio tiempo a reaccionar Fuente: Reuters - Crédito: Jorge Silva
(0)
24 de diciembre de 2018  • 10:08

LABUAN.- Indonesia busca hoy a sobrevivientes en una extensión de más de 100 kilómetros de costa en las inmediaciones del estrecho de la Sonda tras el tsunami de anteanoche que arrastró a gente aterrorizada hacia el mar y destruyó construcciones en playas y zonas costeras. Según datos oficiales, 373 personas murieron, decenas están desaparecidas, más de 1000 resultaron heridas y unas 12.000 tuvieron que evacuarse en zonas altas.

Rescatistas, militares y voluntarios revisaban hoy la costa con la esperanza de encontrar sobrevivientes, mientras médicos y enfermeros trabajaban para ayudar a los heridos. La cifra de muertos podría aumentar cuando las autoridades reciban más información de todas las zonas afectadas en la costa oeste de la isla de Java y la costa sur de la isla de Sumatra.

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", dijo Sutopo Purwo Nugroho, de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El tsunami del sábado, provocado por el deslizamiento de tierra en el volcán Anak Krakatoa en un contexto de mareas altas, tuvo lugar casi sin advertencia y destruyó más de 700 construcciones, desde pequeñas tiendas a casas, villas y hoteles. El tiempo que transcurrió entre el deslizamiento de tierra y el momento en que las olas azotaron la costa fue de solo 24 minutos.

Muertos, heridos y evacuados dejó el volcán Anak Krakatoa - Fuente: Twitter

00:45
Video

Rescatistas trabajan en lo que quedó del resort Villa Stephanie en Carita, provincia de Banten
Rescatistas trabajan en lo que quedó del resort Villa Stephanie en Carita, provincia de Banten Fuente: AFP - Crédito: Adek Berry

Imágenes aéreas del estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, mostraron que el volcán aún estaba en erupción anoche, con ráfagas sostenidas de humo blanco y cenizas que cubrían el cielo.

Las autoridades llamaron a residentes y turistas a permanecer atentos ante la emisión de cenizas del Anak Krakatoa, el "hijo de Krakatoa" en indonesio, que emergió de las aguas medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó hoy el área afectada y elogió a las autoridades por su rápida acción al desastre. "La velocidad y precisión en terreno es apreciada", aseguró.

Los rescatistas usan excavadoras y sus propias manos para mover escombros en busca de sobrevivientes. La Asociación Médica de Indonesia informó que equipos especializados viajarán a las áreas más afectadas, ya que muchos de los heridos requieren de atención de neurocirujanos, traumatólogos y ortopedistas. La mayoría de los internados son turistas nacionales que estaban de visita por el fin de semana largo de Navidad.

Un hombre recorre parte de la playa de Carita arrasada por el tsunami
Un hombre recorre parte de la playa de Carita arrasada por el tsunami Fuente: AP - Crédito: Tatan Syuflana

Avalancha submarina

Según las autoridades, el tsunami podría haber sido provocado por un aumento repentino de la marea debido a la luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la Agencia Geológica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente.

"El riesgo de tsunami en el estrecho de la Sonda seguirá siendo alto mientras el volcán siga en su fase de actividad, porque puede provocar nuevos deslizamientos de terreno submarinos", advirtió Richard Teeuw, especialista en geomorfología y en gestión de crisis de la Universidad de Portsmouth.

El Anak Krakatoa en erupción; la imagen fue tomada ayer
El Anak Krakatoa en erupción; la imagen fue tomada ayer Fuente: AFP - Crédito: Nurul Hidayat / Bisnis Indonesia

El Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia, una zona muy proclive a grandes movimientos tectónicos

00:07
Video

Agencias AFP, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.