Indonesia, en guerra con los separatistas de la región de Aceh

El gobierno de Yakarta comenzó un ataque y declaró la ley marcial para controlar a los rebeldes que pugna por la liberación de parte de su territorio
(0)
19 de mayo de 2003  • 10:08

YAKARTA.- El gobierno de Indonesia declaró hoy la ley marcial en la conflictiva región de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, y emprendió una ofensiva militar que se espera sea la mayor de su Ejército desde la invasión de Timor Oriental en 1975.

Tres aviones militares bombardearon esta mañana posiciones del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) en Cot Keung, en el distrito de Besar, a una veintena de kilómetros de Banda Aceh, la capital de la provincia, sin que se registraran víctimas mortales o heridos.

Esta es la primera vez que el Ejército indonesio hace uso de su fuerza aérea para acabar con los separatistas, lo que refleja la dimensión de una ofensiva que se centra en seis zonas de la provincia y en la que está previsto participarán unos 45.000 soldados fuertemente equipados.

Además, quince barcos de guerra llegaron hoy a aguas de Lhokseumawe, a unos 200 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, donde los rebeldes, que el Ejército calcula en 5000 miembros, cuentan con una importante base popular.

Según el Gobierno, unas 4000 personas abandonaron sus hogares en el antiguo sultanato de Aceh durante las últimas semanas en previsión de la ofensiva.

Los analistas creen que esta campaña militar podría tener dimensiones similares a la llevada a cabo en 1975 para invadir Timor Oriental, un territorio que tras un cuarto de siglo ocupado por las fuerzas indonesias alcanzó su independencia el año pasado después de tres años de transición bajo el mandato de la ONU.

La masiva operación en Aceh sigue a la declaración de la ley marcial impuesta a primera hora en la provincia por la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri, que establece el toque de queda y concede a los militares el poder de practicar detenciones y cerrar los medios de comunicación.

La ley marcial, que tiene una duración de seis meses extensibles a un periodo mayor, permite al Ejército interrumpir el transporte y no proporcionar ninguna información sobre el conflicto.

Por ley, el general Endang Suwarya asumió el mando militar y civil de la provincia, que cuenta con cuatro millones de habitantes.

Las primeras detenciones fueron las de los cinco negociadores arrestados el viernes y puestos en libertad después de que la guerrilla condicionara su liberación a las fracasadas conversaciones de paz de Tokio que tuvieron lugar el pasado fin de semana.

La presidenta indonesia justificó las medidas represivas por la obcecación de los rebeldes en no renunciar a la independencia, en favor de una mayor autonomía, e indicó que el coste de vidas no supondrá un alto precio para salvar la integridad territorial del gigantesco archipiélago, formado por 17.000 islas.

"Es mejor perder unas vidas que poner en peligro a más de 200 millones de indonesios. Quienes tienen ese punto de vista (en referencia a la independencia) es mejor que se vayan de Indonesia", declaró Megawati a los medios locales.

El abandono de la meta independentista y la aceptación de la autonomía fue la exigencia planteada en Tokio a los rebeldes por la nacionalista Megawati, hija del primer presidente indonesio Sukarno.

La cita en la capital nipona fue producto de las presiones ejercidas por la comunidad internacional para salvar el proceso de paz que los dos interlocutores firmaron en diciembre en la ciudad suiza de Ginebra bajo la mediación del Centro Henry Dunant.

El acuerdo establecía el desarme de las dos partes y despejar así el terreno para la celebración de unas elecciones locales en 2004.

Sin embargo, el texto, criticado por su ambigüedad, no comprometía a los rebeldes a aparcar su pretensión de implantar un estado islámico en Aceh, donde han muerto más de 10.000 personas desde 1976.

Aunque la puerta negociadora parece definitivamente cerrada, el GAM, cuyos líderes viven exiliados en Suecia, ha instado al Gobierno a retomar las conversaciones y ha manifestado que pedirán la intervención de las Naciones Unidas para buscar una salida pacífica.

Aceh es el mayor productor de petróleo y gas natural licuado de Indonesia y también es la provincia en la que opera el gigante estadounidense Exxon Mobil, que produce 39,72 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.