Suscriptor digital

La inflación rompe calculadoras en Venezuela: esperan que sea de 1.000.000% en 2018

El FMI espera que el PBI decrezca 18% este año en Venezuela
El FMI espera que el PBI decrezca 18% este año en Venezuela Fuente: AFP
(0)
23 de julio de 2018  • 17:06

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Venezuela cerrará este año con una inflación de 1.000.000%, según anunció hoy el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

"La situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe a finales de la década de 2000", indicó el economista.

La última previsión del FMI sobre la inflación venezolana para este 2018, anunciada en abril, era de un 13.000%. En aquel momento, el propio Werner calificó ya la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna.

El FMI estima que el gobierno de Nicolás Maduro va a continuar incurriendo en amplios déficits fiscales financiados "enteramente" por una expansión de la base monetaria, que continuará alimentando la aceleración de la inflación, señaló Werner.

Filas en el puente Simón Bolívar en la frontera con Colombia para escapar de Venezuela
Filas en el puente Simón Bolívar en la frontera con Colombia para escapar de Venezuela Fuente: Archivo

El Fondo también corrige al alza la previsión de caída del PBI para este año. Del 15% en la que la cifró en abril pasa ahora a un derrumbre del 18%, el tercero consecutivo de dos dígitos, "impulsado por un descenso significativo de la producción petrolera y distorsiones generalizadas a nivel micro además de amplios desequilibrios macroeconómicos".

El decrecimiento acumulado en los últimos cinco años suma así un 48%.

Werner publicó el análisis para Venezuela en una entrada en su blog del FMI previa a una conferencia de prensa en Washington.

"El colapso de la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro de la provisión de servicios públicos (atención sanitaria, electricidad, agua, transporte y seguridad) así como la escasez de comida a precios subsidiados han resultado en grandes flujos migratorios que intensificarán los efectos indirectos en los países vecinos", advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?