Inglaterra: anunciarán el 9 de junio la decisión sobre el euro

(0)
15 de mayo de 2003  • 10:05

LONDRES.- El gobierno británico anunciará el 9 de junio próximo ante la Cámara de los Comunes si considera que la economía del país está en condiciones de introducir el euro, informó hoy un portavoz del primer ministro, Tony Blair.

Ese anuncio se produce cuando la cadena BBC asegura que Blair ha sido convencido por su ministro de Economía, Gordon Brown, de que el Reino Unido no está, de momento, en condiciones de incorporarse a la moneda única, noticia que ha sido desmentida por el gobierno británico.

Brown comunicará el día 9 ante los Comunes el resultado de su análisis de los cinco criterios económicos a los que ha condicionado la celebración de un referéndum sobre la entrada del Reino Unido al euro.

Según indicó hoy Downing Street, el anuncio se realizará después de que, el día 5 o 6 de junio, el gobierno en pleno celebre una sesión especial sobre la moneda única, reunión que ha causado disensiones entre los ministros de Tony Blair.

Hasta ahora, el gobierno británico había marcado el 7 de junio como plazo de esa declaración ante los Comunes, pero se estaba especulando con que la decisión podría adelantarse a la próxima semana.

Un portavoz de Downing Street negó hoy que Blair haya tomado decisión alguna sobre el euro.

Además, insistió en que habrá un debate sobre el euro "lo más amplio posible" y que, en su día, se celebrará un referéndum para que se pronuncie el pueblo británico.

"El gobierno -recordó Downing Street- no tiene nada que decir sobre este asunto hasta que se haya hecho la valoración económica pertinente".

Ante la Cámara de los Comunes, Blair indicó ayer que en su Gobierno "habrá un debate lo más amplio posible antes de que se anuncie la decisión sobre la moneda única".

Blair había prometido convocar un referéndum sobre el euro antes de que concluya su mandato, en 2005 o 2006, pero se espera que Brown comunique a los Comunes que no se cumplen las condiciones de convergencia con Europa.

Según los medios británicos, el primer ministro estaría presionando a su ministro de Economía para que deje abierta la puerta a la posibilidad de convocar la consulta antes de 2005.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.