Iniciativa mundial en los medios contra el calentamiento global

En 56 diarios de 45 países se publicó una nota editorial alertando sobre los riesgos que implica
(0)
7 de diciembre de 2009  • 11:47

A la histórica cumbre contra el cambio climático que se inició hoy en Copenhague se unieron los medios. Mediante una iniciativa masiva, 56 diarios de 45 países publicaron un artículo conjunto en el que apelaron a los jefes de Estado y de gobierno a hacer todo lo posible para luchar contra el cambio climático.

Entre los medios que impulsaron la iniciativa se encuentran el diario español El País, el alemán Süddeutsche Zeitung, el británico The Guardian, y los franceses Le Monde y Libération, entre otros.

"La humanidad se enfrenta a una grave emergencia. Si no nos unimos para emprender acciones decisivas, el cambio climático causará estragos en nuestro planeta y, con él, en nuestra prosperidad y nuestra seguridad", dice el texto conjunto.

"Los peligros son evidentes desde hace una generación. Ahora, los hechos han empezado a hablar por sí solos: 11 de los últimos 14 años han sido los más calientes que se registran, el casquete polar del rtico está derritiéndose y la increíble subida de los precios del petróleo y los alimentos el año pasado nos ofrece un anticipo del caos que se avecina", añade.

"En las publicaciones científicas, la cuestión ya no es si la culpa es de los seres humanos, sino cuánto tiempo nos queda para limitar los daños. Y, sin embargo, hasta ahora, la respuesta del mundo ha sido débil y desganada", advierten los 56 diarios.

"Las naciones ricas son aficionadas a señalar la verdad aritmética de que no puede haber solución hasta que algunos gigantes en vías de desarrollo como China tomen medidas más radicales que hasta ahora", dice el texto, en el que apuntan sin embargo que "el mundo rico es responsable de la mayor parte del carbono acumulado en la atmósfera, tres cuartos del dióxido de carbono emitido desde 1850".

"Ahora, los países más ricos tienen el deber de tomar la iniciativa, y cada país desarrollado debe comprometerse a serias reducciones que disminuyan sus emisiones a un nivel muy inferior al de 1990 de aquí a 10 años". "La transformación será cara, pero mucho menor que la factura de rescatar al sector financiero mundial, y mucho menos costosa que las consecuencias de no hacer nada", reflexiona.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.